Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Acreditados, 23 observadores extranjeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 7

Tras ser invitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para observar las votaciones de julio próximo, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Instituto Internacional Republicano y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales decidieron enviar misiones de visitantes al país.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del INE resaltó lo anterior al informar que aún está pendiente la respuesta del Centro Carter, el Consejo de Europa, el Consejo del Atlántico y la Fundación Nacional para la Democracia.

Las organizaciones que han informado que no enviarán misiones a los comicios son la Asociación Mundial de Organismos Electorales, la Comisión de Venecia, el Instituto Nacional Demócrata y la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y el Desarrollo en Europa, se explicó en un informe presentado la semana pasada al Consejo General del instituto.

Destacó que hasta el 24 de enero pasado habían sido acreditados como visitantes extranjeros un total de 23 personas. Se trata de la mayor cantidad inscrita en esta misma fecha para cualquiera de los nueve procesos electorales celebrados entre 1994 y el actual.

En tanto, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el acompañamiento de la Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, lanzaron el viernes la convocatoria a participar en el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2018, la cual está dirigida a organizaciones nacionales que realizan tareas de vigilancia en los comicios.