Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Entre más gente lo conoce, más gente quiere votar por él, señala el líder del PRI

Meade ganará con 40% de los votos y serenará al país, asegura Ochoa Reza

Afirma que el abanderado de la coalición Todos por México está en empate técnico con AMLO

Foto
El líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, dice que José Antonio Meade tiene las mejores ideasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 7

José Antonio Meade Kuribreña ganará la Presidencia de la República con 40 por ciento de los votos y serenará al país, asegura Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

Al hacer un balance de los casi dos meses de precampaña del abanderado de la coalición Todos por México, encabezada por tricolor, asegura que Meade Kuribreña está en empate técnico con el puntero.

Ni las encuestas que colocan al ex secretario de Hacienda en tercer lugar ni el auge del voto antisistema lo hacen moderar el optimismo.

Ochoa Reza toma los resultados de dos encuestas, pero sobre todo repite varias veces un mismo enunciado: si él inició la precampaña siendo el más desconocido de los precandidatos, lo que sigue es un mayor ascenso.

Y mientras comienza la campaña (del 30 de marzo al 27 de junio), el PRI empezará a calentar motores para echar toda la carne al asador. Por lo pronto, el partido tiene listos dos actos masivos: el cierre de precampaña este domingo en Tlalnepantla, estado de México, y una semana después la convención de delegados para nombrar a Meade Kuribreña oficialmente como su candidato.

Para ello, el PRI contrató el Foro Sol, en Ciudad de México, y llevará ahí a más de 26 mil delegados.

Aquí un extracto de la entrevista con La Jornada:

–¿Cuál es el balance que hace usted al término de este periodo de precampaña?

–Me quedo con la gran evolución de José Antonio Meade en cuanto a que entre más gente lo conoce, más gente quiere votar por él; estamos cerrando fuerte la precampaña, listos para enfrentar el gran reto de esta gran elección.

–En esta precampaña hubo una expresión recurrente: Meade es un candidato que no crece, en una precampaña que no prende…

–Por el contrario, lo que vemos con puntualidad es que mientras más gente lo conoce, más gente quiere votar por él. Él está presentando las mejores ideas.

–La gente repudia problemas como la inseguridad y la corrupción.

–Con él estamos convencidos de que México ha logrado grandes avances, pero faltan grandes transformaciones. Vamos por mucho más, México merece dar el siguiente paso en el nivel de desarrollo.

–¿Qué elementos tienen para afirmar que hay empate técnico con Andrés Manuel López Obrador?

–Lo medimos de la siguiente manera: claramente Meade era el precandidato que arrojaba menor porcentaje de conocimiento ante la sociedad, es decir, en contraste con el candidato de Morena, que lleva 18 años en campaña, o de Ricardo Anaya, el candidato dos caras del frente, que llevaba un par de años abusando de su posición como presidente del PAN. Meade se había dedicado a sacar al país adelante a partir de sus responsabilidades; entonces, su nivel de reconocimiento era menor. Ahora lo que vemos es que su nivel de conocimiento ha crecido.

–El PRI es el partido en el gobierno y la mayoría de las encuestas colocan a Meade en tercer sitio, ¿a qué lo atribuye?

–No, mira, lo que pasa es que hay encuestas con un claro conflicto de intereses. Ha quedado acreditado en distintos medios de comunicación que la casa encuestadora que arroja los resultados más distorsionantes del resto trabaja para el PAN. Las casas encuestadoras que brindan servicio a los partidos políticos deberían hacer del conocimiento público esa situación. Pero estamos ciertos que el primero de julio José Antonio Meade ganará la elección presidencial con 40 por ciento del voto y, con ello, vamos a serenar al país para que no haya conflictos poselectorales como los que normalmente ocurren con López, que no acepta cuando pierde las elecciones, que toma la avenida Reforma, que genera condiciones de división y de posible violencia por ser un mal perdedor.

–¿Qué énfasis tendrán en el cuarto de guerra de la campaña?

–Vamos a seguir construyendo una estrategia de movilización, estructura y presencia en todo el país. El PRI es el partido más robusto. Vamos a seguir la estrategia de que Meade recorra todo México y que pueda tener espacios de diálogo para escuchar de manera crítica y autocrítica las reflexiones de la sociedad. México merece mejor destino que caer en las manos de López de convertir a México en Venezuela. El objetivo es que la gente salga a votar con emoción por la mejor propuesta.

–¿Los amedrenta esa especie de cargada en favor de López Obrador, al que se le suman personajes de otros partidos?

–De ninguna manera… hay incorporación notable a nuestro instituto político de ciudadanos. Vemos también cómo hay múltiples deserciones de panistas y perredistas que abandonan el barco que está hundiendo Anaya. Lo que arrojan las distintas encuestas es que hay cerca de un tercio de la población que está indecisa, por lo que la elección se va a resolver a partir de la persona que presente las mejores ideas y acredite la mejor preparación. Estamos seguros de que con José Antonio Meade contamos con esas dos variables.