Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se buscará la paridad de género y acuerdos con alianzas

Comisión Nacional de Elecciones de Morena integrará listas de candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 6

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena realizará la integración final de listas y planillas de candidatos a diputados locales, presidentes municipales y regidores para garantizar la paridad de género, una vez que concluyan los sorteos para definir abanderados plurinominales.

Las listas de candidaturas de ese partido incluirán 33 por ciento de aspirantes externos que ocuparán la tercera fórmula por cada tres lugares.

En el acuerdo sobre el proceso interno de selección de precandidatos para definir el género, se resaltó que las definiciones estarán sujetas a lo establecido en los convenios de coalición, en este caso con el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

La CNE de Morena se comprometió a respetar el orden de prelación que resulte de la insaculación correspondiente. El primer nombre que salga de las tómbolas, en cada caso, ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completar las listas.

Morena había previsto realizar las asambleas para definir a sus candidatos en todos los estados; sin embargo, ante la situación de violencia que priva en el país, canceló reuniones municipales en más de la mitad de las entidades.

Los estados donde se suspendieron asambleas programadas para este fin de semana son Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Yucatán y Jalisco. En algunas entidades la medida abarca todos los municipios, en otros se cancelaron reuniones parcialmente.