Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército, comprometido con comicios presidenciales: cancillería

Reprueba Caracas llamado de senador a dar golpe de Estado contra Maduro
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 21

Caracas.

El gobierno venezolano condenó este sábado el respaldo del senador republicano por Florida, Marco Rubio, a un golpe militar para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, y subrayó que el ejército de Venezuela esta comprometido con la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

“Tratan de que surja en Venezuela un (Augusto) Pinochet, un (Alfredo) Stroessner o un dictador del plan Cóndor, pero estos son otros tiempos y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana es absolutamente patriota, comprometida con su constitución y con el pueblo de Venezuela”, señaló el canciller Jorge Arreaza, refiriéndose a la operación de apoyo mutuo entre los regímenes militares sudamericanos, coordinada por Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980.

De gira por el Caribe, Arreaza aclaró a la cadena Telesur que la fuerza armada de su país si algo va a hacer es desplegarse para garantizar que se lleven adelante las elecciones presidenciales, que habitualmente se realizaban en diciembre y fueron adelantadas por un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente.

El canciller también criticó que Rubio, republicano de ascendencia cubana, evoque pensamientos del independentista venezolano Simón Bolívar en Twitter para atacar al gobierno chavista y llamar a una sublevación militar contra Maduro.

¡Por Dios! El primer antimperialista más importante de este continente, Simón Bolívar. El teléfono de ese señor (Rubio) o la computadora donde tuitea debe haber estallado en mil pedazos, porque no tienen ninguna moral o calidad ética para mencionar siquiera el sagrado nombre del libertador, manifestó Jorge Arreaza.

Los viajes de los ministros

La gira del ministro del Exterior venezolano por el Caribe coincidió con la de su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, quien hace días buscó apoyos para encontrar soluciones regionales a la crisis venezolana, que podrían incluir esta vez sanciones petroleras.

Tillerson hizo una referencia a la posibilidad de un golpe militar contra Maduro al hablar del papel de los ejércitos de América Latina como agentes del cambio, misma que fue condenada categóricamente por Caracas.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió 531 puntos para la inscripción de los ciudadanos que están en condiciones de sufragar en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril. Se trata del comienzo de una jornada especial de actualización del padrón electoral.

Esta es la primera acción contemplada en el cronograma publicado por el CNE de cara a los comicios presidenciales adelantados en los que Maduro, en el poder desde 2013, aspira a relegirse seis años más. Su actual mandato terminará en enero de 2019.

Pero la coalición opositora venezolana, la Mesa de Unidad Democrática, que acusa al CNE de servir al gobierno, aun no decide si participará en los comicios tras del fracaso de una negociación en República Dominicana con representantes de Maduro, en la que esperaba acordar garantías electorales.