Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Matías Romero bloquean carretera

Acusan a alcalde de robar dinero para damnificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 24

Matías Romero, Oax.

Habitantes y autoridades de Matías Romero bloquearon la carretera federal transísmica en el kilometro 195, donde acusaron al alcalde Marco Antonio Cabello Mares de robar el dinero destinado a los damnificados del terremoto del 7 de septiembre anterior y a agencias municipales.

Con palos y piedras, cerca de 500 habitantes se apostaron en la vía federal, lo que bloqueó el acceso al estado de Veracruz y con pancartas difundieron sus peticiones y la falta de atención de su autoridad municipal.

Los agentes de las comunidades Los Ángeles y Paso las Maravillas señalaron que el edil no destinó los apoyos que recibió del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender la contingencia derivada del terremoto y aseguraron que a la fecha hay cientos de damnificados sin apoyos.

Sabemos que el recurso del Fonden llegó, pero el munícipe se lo clavó, todo se lo entregó a las colonias de la cabecera municipal y a las agencias en el rezago, por eso nos manifestamos, dijo Javier Sánchez Durán, agente del Paso las Maravillas.

Marco Reyes, agente del ejido 6 de enero, explicó que su comunidad está en el abandono y a cinco meses del terremoto todavía duermen bajo techos de lona y sin recibir apoyo.

El alcalde ya recibió láminas, cemento y material para construcción y a nosotros no nos tocó, ninguna agencia municipal tuvo acceso al empleo temporal, todo se destinó sólo a los amigos y trabajadores del presidente, por eso denunciamos este abuso de autoridad y desvió de recursos, expresó.

Otros dos agentes, Emilio Ramírez Cruz de Los Ángeles y Julio Asencio Cruz, de la comunidad Uno, explicaron que el alcalde tiene pendientes obras de revestimiento de calles y compostura de bombas de agua.

Los recursos de las agencias no los ha asignado el munícipe, no hay obras, la gente damnificada es la más pobre y campesina, por eso tuvimos que bloquear, no hay otra alternativa ante este desvío de recursos, señalaron.