Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 7 meses, 15 víctimas, dice la fiscalía en audiencia de 19 imputados

Desaparecer personas, política en el gobierno de Javier Duarte
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 24

Xalapa, Ver.

Durante el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) se implementó una política de desaparición de personas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la audiencia de imputación a proceso contra tres ex mandos y 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

Reveló que el equipo integrado por Arturo Bermúdez Zurita, ex jefe de la SSP; el ex titular de la Fuerza Civil Roberto González Meza y el ex director General de Prevención y Reinserción Social de Veracruz José Óscar Sánchez Tirado desapareció a 15 personas en siete meses.

Según lo expuesto por Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, los grupos Fuerza de Reacción y Especiales de la SSP fueron las encargadas de las desapariciones.

Explicó que Fuerza de Reacción y Especiales intervenían a personas sospechosas, las interrogaban, revisaban sus teléfonos celulares, y después las entregaba a las Fuerzas Especiales de la SSP en algún terreno o debajo de puentes a desnivel e incluso en la Academia de Policía El Lencero.

Dijo que destacan las desapariciones de Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Lujan, de 17, quienes fueron interceptados en la carretera Banderilla-Jilotepec. Nada se volvió a saber de ambos después de su detención policiaca.

En la audiencia se tocó el caso de Andrés Aguilar Marín y Jacquelín Espejo Moctezuma, quienes el 30 de octubre de 2017 transitaban en el taxi 6859, cuando fueron levantados por la Fuerza de Reacción. Después de una revisión en las que supuestamente les detectaron polvo blanco y habrían aceptado trabajar para un grupo criminal, los trasladaron a El Lencero.

Luego de tres días recluidos en esas instalaciones, Espejo Moctezuma fue trasladada al cuartel San José, en el centro de Xalapa, donde más tarde consiguió su libertad. Aguilar Marín sigue desaparecido.

Coronel Gamboa dijo contar con 89 datos de prueba, que consisten en más de 50 oficios, ocho entrevistas de testigos protegidos y 15 denuncias por casos de personas desaparecidas.

Destacó que hay una docena de tarjetas informativas firmadas por estos policías donde se constata la detención de las 15 personas –actualmente desaparecidas- y en las que se detalla cómo fueron entregados a tal o cual persona, según indicaciones de superiores.

También fueron mencionados como parte de esta estructura policiaca para desaparecer personas a Alejandro Trujillo Rivera El Cyber, Arturo Paredes Guevara, comandante de la división de policía; Mario Durán García, encargado de la Fuerza de Reacción y Juan Fernando Santamaría, encargado de elaborar informes de detenciones.

Tras 19 horas de audiencia, la madrugada del sábado los tres ex mandos y los 16 policías fueron imputados a proceso por la juez de control, quien les dictó prisión preventiva oficiosa. La audiencia de vinculación a proceso será el 13 de febrero a las 11 horas.