Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojo en la Unich deja cuatro heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Policías estatales y municipales desalojaron a maestros y alumnos que tomaron desde el 16 de enero las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en esta ciudad, para exigir respeto a sus derechos laborales, denunció Édgar Federico Pérez Martínez, secretario general del sindicato de esa institución.

En entrevista, dijo que los profesores Alberto Gómez Barrionuevo, Luis Gerardo Jaimes y él mismo, así como el estudiante Pedro Sántis, resultaron lesionados en el desalojo realizado la tarde del viernes por unos cien agentes, a toletazos y patadas, y sin mostrar orden judicial.

Deslindó a los 40 maestros y alumnos de cualquier destrozo a la infraestructura y mobiliario del edificio ubicado en el oriente de esta ciudad y dijo que el rector, Ballardo Eduardo Molina Hernández, obligó a los estudiantes reprobados a firmar una solicitud donde reclamaban su derecho a la educación. Dijo que dieron de alta a una nueva plantilla académica con personas vinculadas a favores políticos, con lo que se desplazó a docentes del Sistema Nacional de Investigadores.

Nuestra exigencia es que se respete el contrato laboral y compromisos firmados con anterioridad, pero las autoridades de la Unich se niegan a firmar la plantilla de contratación de los profesores, muchos de los cuales llevan más de 10 años laborando.

Responsabilizamos a la funcionaria Karen Ballinas Hernández de que la policía haya agredido a nuestras compañeras embarazadas, incluso alumnos que recibían asesorías también fueron agredidos, manifestó.