Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda discutirlo en el marco de la modernización del TLCAN

No podemos permitir que la tecnología deje de lado a los trabajadores: Trudeau
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 17

Los Ángeles.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que tanto Estados Unidos como Canadá tienen que proteger mejor a quienes han sufrido la globalización y el avance de la tecnología, y que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe tenerlo en cuenta.

La oleada de innovaciones técnicas, sobre todo en Silicon Valley, adonde el jefe del gobierno canadiense viajó el jueves, puede ser una fuerza altamente positiva y de transformación para los norteamericanos, declaró en un discurso en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, en las afueras de Los Ángeles.

Pero no podemos permitir que esta oleada deje de lado a los trabajadores y a sus familias. Es algo que podemos y debemos discutir en el marco de la modernización y de la mejora del TLCAN, afirmó.

Justin Trudeau defendió un mejor reparto de las riquezas ante el aumento de las desigualdades, y pidió ayudar más a aquellos cuyas vidas se han visto agitadas por los cambios mundiales, incluidos la automatización y el cambio económico, que eliminan un numero creciente de empleos.

Los negociaciones para modernizar el TLCAN ya han concluido tres capítulos, pero todavía quedan por resolver los problemas más difíciles, como las normas de origen de los productos de la industria del automóvil.

Trudeau afirmó el pasado miércoles en Chicago que se retirará del TLCAN si no surge de las negociaciones un acuerdo aceptable para los canadienses.

Los comentarios del gobernante tuvieron lugar después de que la última ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México finalizara el 29 de enero sin avances significativos, y después de que el presidente estadunidense Donald Trump amenazara con retirarse del pacto si no era renegociado a su conveniencia.

La próxima ronda de negociaciones del TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, se fijó para finales de febrero en la Ciudad de México, antes de continuar en Washington.