Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Despertar e imaginar
Foto
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. a12

El soñador es un libro excepcional, entretenido, y como sugiere su título, muy imaginativo. Cuenta una historia que puede divertir a un público muy amplio, no sólo a los niños, pues además de ser original, deja al lector pensando.

¿Por qué o cómo logra el autor esto? Lo hace explorando temas como la percepción y los sueños que cuestionan ciertos elementos de nuestra realidad, con frases como: “Me despierto tantas veces, muchas veces tantas veces… que ahora no sé si realmente estoy despierto… o sigo dentro de un sueño”.

Después de leerlo uno se pellizca para asegurarse de no estar dormido.

Al final, no sólo nos preguntamos si el personaje principal del libro sigue en su sueño, sino también si nosotros estamos en la misma situación.

La historia gira alrededor de un personaje con cara de jaguar o algún otro felino, elemento que atrae y ayuda a que los lectores se identifiquen con los sucesos de la narración.

El autor Pablo de Bella logra desplegar de forma magnífica las ilustraciones, con las que fue ganador del vigésimo Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial que ahora publica este trabajo.

De Bella nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió pintura y grabado, lo que a la larga lo convirtió en ilustrador, aunque sus estudios artísticos no acabaron ahí, pues también hizo cursos de historieta con Alberto Breccia. Pablo aprendió tanto del arte de la ilustración, que ahora es un maestro de esta materia en la escuela La Ola.

El gruñón del bosque

Un libro divertido que enseña una buena lección, con ilustraciones de Josefina Preumayr, quien consigue darle una expresión única a cada personaje, plasmando lo que sienten.

La forma caricaturizada en la que están dibujados los personajes hace la lectura más placentera. Un oso enojoso, publicado por el FCE, narra la historia del plantígrado llamado Bartolo, quien vive en un bosque donde todos los animales se llevan bien; bueno, todos, excepto él.

Bartolo no logra disfrutar nada y tiene un carácter muy gruñón que arruina el día a los otros animales. En el transcurso de esa historia Bartolo aprenderá a gozar y apreciar lo que tiene, una buena lección para los pequeños lectores, con varios personajes que, aunque en la historia no aparezcan mucho tiempo, se nos quedan en la mente.

Neva Milicic es autora del relato. Nació el 18 de febrero de 1943 en Santiago de Chile. Se tituló de sicóloga en 1967 en la Pontificia Universidad Católica de su país, pero no se detuvo ahí, también se doctoró en filosofía en la Universidad de Gales, Gran Bretaña. Trabajó en el Hospital Luis Calvo Mackenna hasta 1974, después continuó su carrera de investigadora de 1985 a 1992. Fue consultora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un plan educativo para poblaciones desarraigadas por la violencia.

Columnista en la revista Ya, del diario chileno El Mercurio, Milicic ha ganado varios galardones, como el de Psicólogo del año (Colegio de Psicólogos de Chile, 1978), el reconocimiento al profesor más destacado (Escuela de Psicología PUC, 1991), el Sergio Yulis (Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 1992), el Mujeres del Siglo XXI (Universidad del Pacífico, 2014) y el Premio a la Excelencia Académica (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011).

Es profesora emérita de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2011 y miembro honorario del Colegio de Psicólogos de Perú.

La ilustradora Josefina Preumayr es de Rosario, Argentina. Estudió diseño gráfico y animación, pero ahora se dedica al arte de la ilustración y a la dirección de arte.

Aparte de Un oso enojoso ha trabajado en numerosos títulos como Flip & Fun, Bandanimal busca cantante y Poesías con la historia. Escribió una minibiografía que se puede leer en josefinapreumayr.com, página en la que también se encuentran otras de sus obras que tienen la misma personalidad y expresión que las del libro.

[email protected]