Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Red Vecinal exige a autoridades legalidad y justicia en elecciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 26

Integrantes de la Red Vecinal Coyoacán pusieron en marcha una campaña cívica destinada a exigir legalidad, justicia y transparencia en las elecciones de julio, debido a los hechos de violencia registrados el pasado enero.

Recordaron a las autoridades delegacionales su obligación de prevenir y sancionar todo tipo de agresiones con la meta de evitar que se repitan sucesos como los ocurridos en el jardín Hidalgo y en Villa Quietud.

No obstante, la red vecinal expuso que las referidas agresiones no comenzaron con los actos del 16 de diciembre y 3 de enero, ya que antes hubo en otras, como el 20 de noviembre de 2017 en la colonia Santa Úrsula, o la dirigida contra el grupo Marionetitlán el 29 de octubre de 2016 en el jardín Centenario. En todas se señala a sujetos vinculados con el diputado Mauricio Toledo como los responsables.

En la delegación las autoridades han impedido cualquier tipo de organización ciudadana, denunciaron los habitantes.

“Quienes lo han intentado –añadieron– han sido intimidados o amenazados por comités ciudadanos afines a la delegación, que se encargan de impedir asambleas vecinales. A través del miedo buscan inhibir que haya participación de los residentes.”

Ante este escenario, la red exigió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a los órganos electorales y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina que garanticen la seguridad en el proceso electoral.

Además, efectuarán vigilancia de programas sociales para evitar su uso electoral.