Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son bandas dedicadas a la venta de droga y usadas en ataques contra mítines: habitantes

Recluta ex delegado de Coyoacán a jóvenes de colonias populares como golpeadores

El grupo político de Mauricio Toledo invita a ex presidiarios para realizar los destrozos, acusan colonos

Narran que cuando son requeridos los trasladan en camionetas a los sitios del choque

Foto
Residentes de la colonia Pedregal de Santo Domingo denunciaron que integrantes del grupo Los Buitres fueron los responsables de la agresión a un mitin de Morena en Villa QuietudFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 26

El perredista Mauricio Toledo y su organización política en Coyoacán no sólo consiguen votos clientelares de los barrios y colonias populares de los Pedregales y los Culhuacanes, también se hacen de los grupos de golpeadores que están a su servicio para realizar cualquier destrozo.

Habitantes de ambas zonas cuentan que se trata de integrantes de bandas dedicadas a la venta de drogas, que cuando se les requiere son trasladados en camionetas Van color blanco, las cuales regularmente se encuentran estacionadas frente a un asentamiento irregular en la frontera entre el Pedregal de Santo Domingo y el barrio de Los Reyes.

En un recorrido se pudo constatar la presencia de los vehículos frente al predio que fue invadido hace muchos años; primero, de acuerdo con testimonios de vecinos, por simpatizantes del PRI, después por uno de los grupos del Frente Francisco Villa y ahora en este punto identifican a jóvenes que pertenecen al grupo de Los Buitres, a quienes se les adjudica la agresión en un mitin de Morena en Villa Quietud.

Los líderes viven en una vecindad a unas cuadras de ahí y su principal centro de reunión está sobre la calle Aile, donde se encuentra la base de los microbuses de la ruta 90, que van a La Merced y Salto del Agua. “Son gente del mismo barrio que formó la pandilla hace varios años. Hay uno al que se le conoce como El Diablo y a otro compa, que no recuerdo su nombre, le cortaron una pierna, ahora anda con muletas; son dos de los cabecillas. Pasas por ahí y los saludas. Son tranquilos, si no te metes con ellos, pero cuando están actuando, ¡cuidado!

Los Buitres se formaron en la misma época que Los Panchitos y los que se les ponían al brinco eran Los Pinoles. Se daban unas buenas madrizas entre ellos. Los segundos desaparecieron y Los Buitres se quedaron. Cuando las drogas se volvieron algo común, la vecindad donde viven se convirtió en centro de distribución, ahí van los chavos por sus grapas y sus churros. Llegó un tiempo en que los cabrones también se ponían a atracar y desde que llegó Toledo a Coyoacán se alquilan para armar destrozos vandálicos”, relataron los vecinos.

Las agresiones, añadieron, no sólo han sido contra militantes y simpatizantes de Morena; en otros tiempos lo hicieron contra adversarios en el interior de PRD, PRI, PAN y hacia los habitantes de Santo Domingo cuando se opusieron a la introducción de ductos de gas natural.

Igual ocurre en los Culhuacanes, donde los vecinos tienen identificado a otro grupo de choque, que se integra por gente que vive en San Francisco Culhuacán y las colonias Carmen Serdán y Zapata, donde prolifera el narcomenudeo y se registra un alto índice delictivo.

El principal líder se apellida Valerio y fue reclutado, a decir de los colonos, por allegados de Toledo en 2016, después de haber salido del reclusorio.

A este grupo se le relaciona con la agresión a militantes de Morena durante una concentración política en el centro de Coyoacán, a mediados de diciembre del año pasado.