Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Anuncia CIG actividades de Marichuy en CDMX
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 11

Chihuahua, Chih.

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) anunció que realizará mesas de trabajo, actividades culturales e informativas en Ciudad de México en apoyo a su vocera, María de Jesús Patricio, quien busca ser candidata independiente a la Presidencia de la República.

Marichuy concluyó ayer su visita a Chihuahua con un encuentro en la comunidad de Norogachi, municipio de Guachochi, donde se reunió con integrantes del Congreso Nacional Indígena Rarámuri. Ahí expuso que ha recabado más de 200 mil firmas en todo el país y reiteró que su objetivo fundamental es hacer visibles los problemas de los pueblos originarios. Hemos iniciado esta lucha que no es solamente para los pueblos indígenas, es para todos, enfatizó. Marichuy necesita 22 mil firmas en Chihuahua, pero sólo ha conseguido 8 mil.

La vocera del CIG llamó a sumar voces y exigencias, desde el norte y sur del país, en un ejercicio de organización desde abajo que trascienda la recolección de firmas y el proceso electoral de julio próximo.

En un comunicado, el CIG informó que la jornada comenzará hoy con el primer Encuentro de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Valle de México con el CIG y su vocera en San Gregorio Atlapulco. Entre otras actividades, Marichuy acudirá a la explanada de Bellas Artes y el lunes se reunirá con universitarios: a las 10 horas en la Universidad Iberoamericana, a las 12:30 en la Pedagógica Nacional y a las 14:30 en la Autónoma Metropolitana.