Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Es una imposición, consideran

Perredistas rechazan postular para Cancún a ex priísta ligado a Borge
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 11

El diputado federal José Luis Toledo, quien hasta el jueves pertenecía a la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), ahora pretende convertirse en candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Cancún (Benito Juárez), en Quintana Roo.

Toledo, conocido como Chanito, renunció al PRI luego de que le fue negada en ese partido la posibilidad de encabezar las boletas electorales para gobernar Cancún.

Al margen de las propiedades y fortuna de su padre, el empresario Marciano Toledo –conocido como Chano–, José Luis fue reconocido en Quintana Roo por reunir una riqueza que coincidió con su paso como tesorero del ayuntamiento de Solidaridad (2011-2013), coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local (2013-2015) y su incursión en el Congreso de la Unión como diputado a la 63 legislatura (2015-2018).

Chanito dio a conocer su renuncia a dos décadas de militancia priísta y de inmediato encontró acomodo en el PRD para postularse como precandidato a la referida alcaldía.

Entre los perredistas, la situación fue considerada una imposición, y las corrientes en el partido se sentirán traicionadas, sostuvo Raúl Castillejos, dirigente de la oposición en Quintana Roo.

La negativa de los perredistas en el estado a aceptar a José Luis Toledo como candidato se sustenta en que la cercanía de Chanito con Roberto Borge se manifestó hace año y medio, cuando el entonces gobernador de Quintana Roo pretendió imponerlo como su sucesor.

Además, la llegada del ex priísta a las filas del PRD se contrapone con el proceso de selección interna de un candidato, que el sol azteca en aquel estado desplegó coincidiendo con el respaldo a Emiliano Ramos, quien se presenta como la carta fuerte a la presidencia municipal de Benito Juárez.

La situación en Benito Juárez va a estar muy competida, porque la postulación de José Luis Toledo implicaría un choque de poderes en el terreno electoral, expuso Castillejos.