Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Rechaza que alianza con PRD sea contra natura, se privilegian las coincidencias

No es prioridad expulsar a militantes que apoyan a otros abanderados: Zepeda
Foto
Si Margarita Zavala hubiera esperado la elección interna pudo haber participado, afirmó Damián Zepeda, líder nacional del blanquiazulFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 10

Cuando llegue el momento, los órganos internos del Partido Acción Nacional (PAN) analizarán la expulsión de aquellos militantes, incluido el caso del ex presidente Felipe Calderón, que apoyan a candidatos ajenos al blanquiazul. En tanto, la dirigencia no va caer en su juego y se enfocará en la campaña de Ricardo Anaya.

Así lo advirtió el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda. También defendió que Anaya aparecerá solo en la boleta de la elección interna, que se celebrará este domingo. La convocatoria fue abierta. Se podía registrar cualquier militante o externo, como fue en el caso de Josefina (Vázquez Mota) y de Felipe (Calderón) o de (Vicente Fox), quien por cierto fue candidato único. Una abrumadora mayoría apoya a Anaya.

Calumnias contra Anaya

De las acusaciones de corrupción en contra de Anaya, insiste en que son calumnias del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A continuación, algunos pasajes de la charla:

–¿Qué riesgo ven de que más panistas apoyen a Margarita Zavala como los Gómez Morín?

–Tiene muchos descendientes, mi respeto para ellos, pero luego las familias crecen y toman sus decisiones. El panista con convicción que comparte la visión de que México va por mal camino está con el proyecto. Nuestro respeto para Margarita, pero no compartimos su visión de tener una candidatura con o sin el partido. No tuvo disposición de esperar los tiempos para que hubiese elección interna, democrática. Si se hubiese esperado pudo haber participado.

–¿Cómo retendrán a los panistas en sus filas?

–Quien llega con un planteamiento de que le damos una pluri (candidatura plurinominal) o se va, creemos que de convicción no está aquí. Sin duda es libre de tomar este camino.

–Se considera que esta alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, como otras, son contra natura. ¿Apoyarán las candidaturas de la comunidad lésbico gay transgénero?

–No es una alianza contra natura. Somos ejemplo de cuando se privilegian las coincidencias sobre las diferencias.

–Entonces, ¿pueden prosperar estas candidaturas?

–Jamás vamos a hacer una valoración de una persona por el tipo de preferencia que tenga. Eso es ofensivo e ilegal. Sería ilegal vetar una candidatura.

–El PRD apoya el aborto. ¿Cómo van a defender sus posturas en favor de la vida?

–Estamos en favor de la vida y en contra de la penalización de las personas en este tema. Cada quien defenderá su punto de vista en el Congreso. Los temas principales del país, como el desempleo o la inseguridad, no son ideológicos.

–¿Cómo define a esta generación de panistas que se distinguen por su juventud?

–Es un PAN vivo, que ha recuperado la confianza del ciudadano. Es un nuevo PAN que es autocrítico.

–¿En qué se equivocaron?

–No se rompió con el pacto de impunidad que existía, porque continuaron gobernadores de otros partidos políticos o líderes sindicales. Y una segunda autocrítica es en materia de seguridad. En el gobierno de Calderón, con una buena intención de recuperar la paz en el país, se entró a una estrategia que le faltó tener mejor rumbo. Más inteligencia y menos balas.

–¿Van a expulsar al ex presidente Calderón que apoya la candidatura de su esposa y no la de Anaya?

–Cuando lleguen los momentos se atenderán los casos. No es agenda prioritaria, hay órganos para ello.

–Del vestíbulo de la sede nacional quitaron la foto de Fox, pero conservan la de Calderón. ¿La van a quitar dado que no apoya a su precandidato presidencial?

–Hay remodelaciones en el partido y a veces cambian de fotos. Una fotografía de un ex presidente que en su momento era militante del partido tiene todo su derecho de estar en el partido, continúe o no en él. No di instrucción de que se quitara la de Fox ni la daría.

–Entonces, ¿puede seguir la de Calderón?

–Tiene su lugar en la historia como ex presidente. Siempre lo tendrá.

–¿Ya se inició su proceso de expulsión?

–No hay proceso.

–El estratega político Antonio Solá, quien ha colaborado con los panistas, opina que Andrés Manuel López Obrador ya no es un peligro para el país y que puede ganar. ¿Qué opina?

–No lo conozco. Pero López Obrador es el mismo, nada más le rascas tantito y le sale el verdadero Andrés Manuel. Ahí está su intolerancia ante la crítica, le sucedió con Jesús Silva-Herzog Márquez. Vi un análisis objetivo de alguien que estaba tratando de expresar cómo sentía que ha venido cambiando en los últimos años y al final concluía lo que todos vemos. Que hay gran oportunismo y que no hay convicciones, sino una suma a costa de lo que sea con tal de ganar.

–¿Anaya podría ser el plan B de los priístas ante la falta de crecimiento de José Antonio Meade?

–De manera acordada y pactada, no. Somos el cambio. Pero que ciudadanos que simpatizaban con otros partidos terminen apoyando a la coalición, sí.