Estados
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos, en Chimalhuacán y Escuinapa; ambas víctimas tenían menos de 2 años de edad

Dos vinculados a proceso por asesinato de sus hijos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 24

Dos homicidas de menores fueron vinculados a proceso por jueces de control este viernes; uno en el estado de México y otro en Sinaloa. En el primer caso se trata de la madre de un bebé de ocho meses, y en el segundo, del padre de una niña de un año siete meses.

La Fiscalía General de Justicia del estado de México informó que Leticia N, de 26 años, quedó vinculada a proceso por homicidio calificado en agravio de su hijo, a quien privó de la vida a golpes en su domicilio ubicado en el barrio Xochitenco, municipio de Chimalhuacán.

La mujer quedó recluida en el penal estatal Neza-Bordo, luego de que un magistrado de los juzgados de control y juicios orales del Poder Judicial avaló los elementos aportados por el Ministerio Público.

La muerte del bebé ocurrió dos semanas atrás cuando la mujer lo golpeó y para tratar de evitar que se escucharan los llan- tos lo tapó con una cobija. La abuela del menor lo rescató y lo llevó al hospital donde determinaron el deceso del niño.

En ese contexto, un juez de control y juicio penal vinculó a proceso a Frahil A, padre de la menor asesinada en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, a quien le imputaron feminicidio y violación equiparada contra la niña de un año siete meses.

El fiscal general sinaloense, Juan José Ríos Estavillo, informó que después de abrir la investigación 471/2018 el pasado 4 de febrero por la Unidad del Ministerio Público en Escuinapa por los delitos referidos se logró la captura del responsable.

El 7 de febrero, la fiscalía solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra Frahil A, dentro de la causa penal 80/2018. El pasado jueves, en audiencia inicial, se formularon las imputaciones por feminicidio agravado en razón de parentesco y violación equiparada agravada en razón de parentesco, precisó Ríos Estavillo.

Reportes de seguridad pública de Escuinapa refieren que familiares de la menor la llevaron al hospital general de ese lugar el pasado 4 de febrero para ser atendida; pero al revisarla ya no tenía signos vitales y detectaron golpes en su cuerpo.

Tras realizarle la autopsia en el Servicio Forense en Mazatlán para conocer las causas del deceso, el padre de la bebé quedó en calidad de presentado y remitido a la policía ministerial.