Estados
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de estudio de impacto ambiental

La Propaem clausura seis minas en el Edomex
Foto
Sellos de clausura fueron puestos ayer en las minas mexiquenses de Acolman (en la imagen), Axapusco, Apaxco, Otumba, Tepetlaoxtoc, de donde se extrae material pétreo para obras del nuevo aeropuertoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 24

Acolman, Mex.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) clausuró temporalmente seis minas de donde se extrae material pétreo, debido a que no mostraron manifestación de impacto ambiental.

Las minas se localizan en los municipios de Acolman, Axapusco, Apaxco, Otumba, Tepetlaoxtoc. Los materiales que se extraen de éstas son utilizados para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

En el mismo operativo también cerraron, de forma temporal, una construcción y una fábrica de concretos en Huixquilucan, así como un inmueble en el Parque Industrial del municipio de Huehuetoca.

Precisó que en estas acciones, las cuales duraron alrededor de seis horas, participó personal de la Propaem, con apoyo de elementos de la Secretaría Seguridad estatal.

Abundó que los establecimientos fueron encontrados en funcionamiento y se pudo constatar que las actividades desarrolladas en los predios eran de extracción de materiales pétreos, como arena, grava, tezontle, piedra caliza, tepetate y basalto.

Los establecimientos clausurados de forma temporal fueron ubicados en el ejido de San Lucas, en Acolman; en las colonias San Vicente Colalpan y Santo Tomás Apipilhuasco, en Tepetlaoxtoc; en el paraje el Jicote, de Apaxco; en el ejido de Ahuatepec, Otumba; en Santa María Maquixco, en Axapusco.

En diciembre pasado, la Propaem cerró cinco minas por la misma situación, y son la San Jerónimo, en Texcoco; las ubicadas en los parajes Parcela 85, ejido de Santa Magdalena Atlipac y Ex Hacienda de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca; la que está en la calle Mina Santa Cruz, municipio de Acolman, y la de Camino a Acozac, municipio de Ayapango.

En esa región, unos 30 cerros son explotados, pese a la oposición de vecinos por daños al ambiente, así como a calles y viviendas, por el paso de más de 3 mil camiones de carga.