Estados
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vicente Onofre fue emboscado por varios sujetos cerca de Ayotzingo

Sobrevive a atentado el líder del PES en el estado de México
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 23

El dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en el estado de México y precandidato a la alcaldía de Chalco, Vicente Onofre Vázquez, sobrevivió a una emboscada de varios sujetos que viajaban en dos vehículos en la carretera Chalco-Santa Catarina, cerca de la comunidad de Ayotzingo, informó la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

Onofre Vázquez, quien ya fue alcalde de Chalco con el PRD, se recupera de las lesiones, luego de que su camioneta quedó con al menos cinco impactos de bala. La dependencia reportó que durante el ataque los agresores le dispararon en el rostro y en el hombro.

El líder estatal del PES fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil, bomberos en la unidad CH585 y elementos de la policía local; lo sacaron de su camioneta matrícula NAG5329 y lo trasladaron a la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde lo reportaron como estable.

Poco antes de mediodía del viernes, un helicóptero de rescate del gobierno estatal matrícula XC-EGD aterrizó en Chalco y lo trasladó al hospital Médica Sur de Ciudad de México, donde fue sometido a cirugía.

La FGJEM informó que solicitó tanto al municipio como a la Secretaría de Seguridad del estado los videos de las cámaras de vigilancia en la zona a fin de identificar a los agresores, recrear el ilícito y recabar elementos que ayuden a dar con el paradero de los responsables. También ordenó a servicios periciales inspeccionar el vehículo de Onofre Vázquez.

Las dirigencias del PES y de Morena condenaron el atentado y exigieron al gobierno del estado de México esclarecer el ataque y detener a los responsables.

El presidente nacional del PES, Hugo Éric Flores, condenó la violencia que se vive en la entidad y aclaró: No sabemos si el hecho está ligado con las funciones de nuestro dirigente en el estado de México, o se trata de un hecho más de violencia.

PRI y PAN no pueden con la violencia: Ebrard

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, representante territorial del equipo de campaña del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, señaló que PRI y PAN no pueden con la violencia creciente en el país, tras el atentado contra Onofre Vázquez, y recordó que el jueves hubo siete asesinados en Tlaquepaque, Jalisco.