Estados
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que participó en protestas contra el gobierno del estado: El Barzón

Fiscalía de Chihuahua retira protección a activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 22

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía General del Estado retiró medidas cautelares al campesino y activista social Eraclio Yako Rodríguez Gómez, con el argumento de que participó en protestas contra el gobierno del estado, denunció El Barzón.

Las medidas se otorgaron a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la integridad física del labriego y de otros líderes campesinos y activistas, por las agresiones y amenazas que han recibido integrantes de El Barzón, sobre todo por el crimen organizado. Organizaciones civiles denunciaron los ataques en diciembre de 2015.

Los activistas que también cuentan con medidas cautelares son Ismael Solorio a cuyos padres mataron; Martín Solís, Lucha Castro y Gabino Gómez, todos adheridos al Barzón AC; los últimos tres laboran actualmente en el gobierno estatal.

El líder barzonista Yako Rodríguez condenó la acción del gobierno porque no propone acciones que definan, atiendan y solucionen los múltiples problemas del estado, no sólo los del campo.

El Barzón, en tanto, explicó que para retirar la protección a su dirigente, la fiscalía argumentó que Yako Rodríguez ha participado y organizado protestas en favor de los campesinos, motivo suficiente para retirar la medida cautelar.

Precisó que Rodríguez Gómez encabezó la lucha contra las tomas ilegales de agua en la cuenca del río del Carmen en 2012, y el líder contaba con la medida de protección por intermediación de la CIDH número 388/12, por las agresiones de que ha sido objeto El Barzón.

Es un acto fuera de toda lógica y además desobedece el mandato de un organismo internacional. No dudaría que se esté gestando una agresión en mi contra; sin embargo, jamás dejaré la lucha social, expresó Rodríguez Gómez.

Refirió que estuvieron desprotegidos tanto en las manifestaciones recientes de productores de frijol –quienes mantuvieron ocupada hasta este viernes la caseta de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc– como en la de los productores lecheros, que tienen tomada la vía del tren en la ciudad de Delicias.

En las últimas reuniones, dijo, la administración estatal se comprometió a gestionar mesas de diálogo con Liconsa, las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la de Gobernación, a fin de buscar acuerdos en los precios de comercialización de leche, frijol y maíz.

Las protestas, sostuvo Rodríguez Gómez, se deben a que el gobernador Javier Corral tiene en el abandono al campo y no le interesan sus problemas, por lo que planteó organizar otra marcha, esta vez para solicitar apoyos para los campesinos, quienes tienen una verdadera necesidad.