Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacientes siquiátricos participan en Carnaval de Río
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 8

Río de Janeiro.

Si en carnaval la locura anda suelta, qué mejor oportunidad para que los pacientes de un hospital siquiátrico de Río de Janeiro formen su propio bloco, con sambas de su propio cuño para festejar al Rey Momo.

Una procesión de cerca de mil 500 personas, disfrazadas de arlequines, tigres o piratas, junto con médicos y enfermeros y acompañados de sus familias y simpatizantes, recorrió el jueves pasado las calles del popular barrio Engenho de Dentro.

Allí se encuentra el Instituto Municipal Nise da Silveira, fundado en 1911 como Centro Psiquiátrico Pedro II, pero rebautizado en honor a la célebre siquiatra fallecida en 1999, discípula de Carl Jung que revolucionó el tratamiento de los padecimientos mentales en Brasil, aboliendo prácticas como los electrochoques o la lobotomía, y buscó la resocialización de los pacientes.

Un taller de arteterapia del instituto formó en 2001 un bloco (procesiones que son la marca del carnaval callejero) que eligió un nombre emblemático: Locura suburbana.

“La idea era rescatar el carnaval suburbano que estaba moribundo, porque todos los blocos se marchaban hacia la zona sur”, la más rica y turística de Río, explica la sicóloga Ariadne de Moura Mendes, coordinadora del grupo.

Como cada año, los participantes, disfrazados, algunos con zancos y otros con grandes banderolas de colores vivos, se dan cita en el patio del instituto.