Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante se presentará hoy y mañana en el drama La voz humana en Guadalajara

María Katzarava, soprano lírica, reconoce la influencia de Mecano en su formación
Foto
Katzarava actuará en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de GuadalajaraFoto cortesía de cantante
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 8

María Katzarava (Ciudad de México, 1984) deseó ser cantante y estrella de rock pop. Las melodías de Mecano y la voz de Ana Torroja, aceptó, fueron sus influencias.

Sin dudar, Katzarava expresó: Y sí, sí soy gran fan de Mecano y tuve un grupo de rock. Gracias a Torroja canto ópera; además, la imitaba y quería ser como ella. Eso me incitó mucho a adentrarme en la música y terminé como intérprete lírica, lo cual me ha llenado de satisfacciones. Aunque es una carrera muy demandante, me fascina también porque conozco lugares y personas.

La soprano mexicana, quien tiene fama internacional y ha compartido escenarios con Rolando Villazón, Anna Netrebko, Ramón Vargas, Andrea Bocelli y Plácido Domingo, entre otros, dijo a este medio que comenzó en la música con el violín, a los tres años de edad, pues sus padres son profesionales de este instrumento. “No obstante, mi pasión –subrayó– siempre fue cantar. Una cosa me llevó a la otra”.

La intérprete regresó a México para presentar, hoy y mañana, la ópera en un acto La voz humana (La Voix Humaine) –del dramaturgo francés Jean Cocteau y musicalizada por el compositor parisino Francis Poulenc– en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Para esta presentación, Katzarava estará acompañada por el pianista Abdiel Vázquez y Paolo Giani Cei en la dirección escénica.

Sobre el personaje que encarna en esta obra, explicó: Es un papel muy demandante donde toda la energía y fuerza recae en la soprano, y mantener 50 minutos un monólogo cantado es muy difícil. Tienes que pasar por varios altibajos emocionales; además, la música armónicamente es muy compleja para los instrumentistas y cantantes, pero al final es una puesta en escena preciosa y con una escenografía impactante.

Además –prosiguió–, en segundos se entrelazan muchos matices, colores y sentimientos. El personaje va de la desesperación a la ira, a la tristeza o a la alegría.

María Katzarava explicó que esa historia, que ya presentó en el Palacio de Bellas Artes y tiene planes de llevar a Sudamérica y Europa, trata sobre una mujer que ha sido abandonada por su amante y no lo quiere aceptar.

Ella está desesperada y esa emoción llega hasta la furia. Al final, el público decide si el personaje se suicidó, murió internamente o realmente perdió la vida. Eso queda al gusto de los asistentes, como quieran sentirlo.

Es una trágica historia que difumina los límites entre la música popular y el clasismo tradicional, el sentimiento se expresa en términos autobiográficos.

La Voix Humaine fue estrenada en París en la Ópera-Comique en febrero de 1959 y llegó a México por primera vez con la soprano Patricia Mena en 1978.

María Katzarava procede de una familia mexicana y georgiana, de padre y madre violinistas; la artista atrajo la atención internacional cuando ganó el primer lugar de Ópera y el Premio de Zarzuela en el concurso Operalia, de Plácido Domingo, en 2008.

Se ha presentado en escenarios como la Royal Opera House de Londres, el Teatro Filarmónico de Verona, el Gran Théatre en Ginebra, el Therme di Caracalla en Roma, el Gran Teatro del Liceu en Barcelona, el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, así como en recintos de China y Japón.

Las funciones de La voz humana se llevarán a cabo en la sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara hoy y mañana a las 20:30 horas y 18 horas, respectivamente.