Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revaloran a Guillermo Prieto; bicentenario del poeta y periodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 5

La historiadora Bertha Hernández, quien ayer ofreció la conferencia Guillermo Prieto: periodismo y el poder político, destacó la faceta y el trabajo que durante 54 años desarrolló el también poeta y político, ministro de Hacienda del gobierno de Benito Juárez.

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras instituciones, el Coloquio ¡Los valientes no asesinan! Memorias e itinerarios de un romancero: bicentenario del nacimiento de Guillermo Prieto reúne a varios especialistas para reflexionar sobre el ideario de uno de los mayores críticos del gobierno de Antonio López de Santa Anna.

En esa charla, efectuada en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional, Bertha Hernández se refirió  a la tenacidad y habilidad de Prieto para generar proyectos periódicos, a las compilaciones de sus escritos en ese género, a las diferencias de hacer y ejercer el periodismo en los siglos XIX y el XXI, a la adjetivación y el humor como dos de los más importantes elementos de sus textos en la prensa y a los cinco de los 32 tomos de sus Obras completas, dedicados al ejercicio del periodismo político-social.

El escritor es uno de los tatarabuelos del gremio

Del quehacer periodístico de Prieto, dijo Hernández, se reflexiona y habla muy poco. Colaboró para el Museo Mexicano, Semanario Ilustrado y Monitor Republicano. Fundó el periódico Don Simplisio, junto con Ignacio Ramírez, El Nigromante. Pero el que tuvo mayor reconocimiento fue La Chinaca, con pocos ejemplares, pero muy aplaudidos.

¿Qué es lo que ha cambiado de aquellas salas de redacción a las de ahora?, inquirió la historiadora Hernández. Quizá el contenido de lo que se produce. En el siglo XIX no se competía para ganar la nota, no había un sentido de la inmediatez, de qué y cómo se informa marca la diferencia entre los periódicos. Guillermo Prieto vivió para ver esas diferencias. Vivió mucho y escribió mucho. Eso permitió que su escritura recorriera todas las gamas de la vida nacional y cuyo vehículo es el trabajo periodístico. Hablar de Prieto periodista tiene vínculos muy interesantes con el presente, explicó. Don Guillermo es uno de los tatarabuelos profesionales del gremio periodístico. Aunque hoy no se conozca todo lo que escribió e hizo.