Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a la primera edición del premio en memoria del corresponsal de La Jornada

Viuda de Javier Valdez cuestiona la promesa presidencial sobre el asesinato del periodista
Foto
Graciela Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas, ayer, en la presentación de la convocatoria del galardón creado en memoria del corresponsal de La Jornada, asesinado el 15 de mayo de 2017Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 4

A casi nueve meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, su viuda, Griselda Triana, dijo que el crimen no ha sido resuelto y están como al principio, sin nada.

En la presentación del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018, auspiciado por Penguin Random House Grupo Editorial, ayer, Triana enfatizó: No me cansaré de recordarle al presidente Enrique Peña Nieto, que a las escasas horas del asesinato de Javier, hizo el compromiso de que su crimen sería esclarecido. El próximo 15 de febrero se cumplen nueve meses y aún no vemos resultados.

La viuda del corresponsal de La Jornada, quien fue asesinado el 15 de mayo del año pasado, celebró la creación de ese reconocimiento porque motivará a otros periodistas a investigar y escribir sobre asuntos que preocupan a la sociedad.

Griselda Triana compartió que no han sido fácil vivir sin su compañero, con quien imaginó envejecer. “Siempre pensé que Javier se haría viejo escribiendo, porque escribía un libro por año… Yo me pregunto con cuánto tiempo planearon ejecutarlo, no creo que hayan pasado meses y años; en cambio, las víctimas sí tienen que esperar para que un crimen como el suyo sea resuelto”.

Exigen justicia

Penguin Random House Grupo Editorial, cuyo director general es Roberto Banchik, anunció que el premio es un homenaje al periodismo combativo y crítico desarrollado por Javier Valdez Cárdenas, en publicaciones nacionales y en libros con el sello de Editorial Aguilar.

En ese acto, efectuado en las instalaciones de Penguin Random House, el director editorial, Ricardo Cayuela explicó que se trata de un premio de denuncia y de esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez; de apoyo a la familia y también es para buscar las mejores historias periodísticas y respaldar el proyecto de investigación.

Cayuela sostuvo que con ese galardón de periodismo Javier Valdez no se quita el dedo del renglón para exigir justicia y que se aclare la muerte del autor de libros como Huérfanos del narco.

Respecto de la convocatoria, Cayuela adelantó que en el primer Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018 podrán participar periodistas mexicanos y extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en territorio nacional.

La convocatoria, que estará abierta del 15 de febrero al 30 de abril, dispone que cada participante entregue un proyecto de investigación periodística sobre algún tema de la agenda nacional.

El jurado, integrado por tres personajes del mundo periodístico nacional, privilegiará los proyectos sobre crimen organizado, corrupción política, víctimas de la violencia, abuso de poder, desempeño de las fuerzas armadas y deterioro social, asuntos que preocuparon a Javier Valdez.

El premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto hasta de 50 mil pesos, como gastos a comprobar, y 150 mil pesos a cuenta de regalías que el ganador recibirá desde la entrega del libro, según acuerdo entre el autor y la editorial.

Carmen Aristegui, presidenta del jurado, dijo del premio que es una ventana para alentar el periodismo de investigación, pues brinda los recursos y las condiciones necesarias a los autores.

Es una buena noticia que se abra la posibilidad de investigar de los uno y mil temas que tenemos en este país y que lo haga de la mano del nombre de alguien tan querido y reconocido, autor de esta casa editorial; me parece muy afortunado, porque es una manera de honrar la memoria de Javier.

El fallo se anunciará en la página de Internet de Penguin Random House México, megustaleer.mx, y medios impresos el 15 de mayo, primer aniversario luctuoso de Javier Valdez.