Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tan sólo en energía se requerirán 100 mil expertos en 4 años

Creará la UNAM escuela para abatir el gran rezago en ciencias de la Tierra
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 29

Se estima que en los próximos años México requerirá de alrededor de 70 mil especialistas en algún área relacionada con las ciencias de la Tierra. Esta es una de los temas que se tomaron en cuenta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear esta semana la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (Encit), que estará ubicada en Ciudad Universitaria.

Las ciencias de la Tierra o geociencias agrupan un amplio conjunto de áreas de conocimiento y se enfocan en el estudio interdisciplinario del planeta en su totalidad, desde su núcleo hasta las zonas más externas, que incluyen al campo magnético y la influencia de perturbaciones provenientes del espacio, como el viento solar.

La propuesta de creación de la Encit señala que México tiene un rezago en la formación de profesionistas en el área. Se calcula que en 2001 Estados Unidos contaba con un profesional en alguna rama de las ciencias de la Tierra por cada 2 mil 700 habitantes; Argentina con uno por cada 14 mil 700, mientras que en México había uno por cada 50 mil 200 habitantes.

Para 2025 se prevé que nuestros vecinos del norte requerirán más de 150 mil geocientíficos para ocupar puestos en las áreas de energías, protección al ambiente y manejo sustentable de la Tierra. En nuestro país se presenta una situación similar frente a los compromisos internacionales de transición energética y reducción de contaminantes. En el ámbito de energía, por ejemplo, se plantea la necesidad de formar a más de 100 mil expertos de alto nivel en los próximos cuatro años.

Hoy la UNAM cuenta con entidades especializadas en el estudio de las ciencias de la Tierra: los Institutos de Geología, Geofísica, Geografía, Ciencias del Mar y Limnología, y el Centro de Ciencias de la Atmósfera. También, en las facultades de Ciencias e Ingeniería, y en los institutos de Ingeniería e Investigaciones de Matemáticas Aplicadas y en Sistemas también se trabaja en algunas de las áreas que abarcan las geociencias.

La Facultad de Ciencias de la UNAM imparte la licenciatura en Ciencias de la Tierra, que será transferida a la nueva Encit. En esta carrera se forman investigadores especializados en sistemas terrestres y, según datos de la máxima casa de estudios, se trata de una licenciatura que ha incrementado su demanda. De acuerdo con informes de la UNAM, en 2017 hubo 29 lugares disponibles y por cada uno concursaron 219 aspirantes.

La demanda de esta carrera, sin embargo, todavía está lejos de ser tan alta como las licenciaturas en Derecho o Administración, en las que concursan más de 7 mil aspirantes por cada uno de los lugares disponibles.