Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto Nacional de Rehabilitación, pionero en tecnología para tratar microtia

Se implantarán células a pacientes con malformaciones en el oído externo

Se mejorará al mismo tiempo salud y autoestima de quienes la padecen, asegura investigadora

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 29

Con tecnología de punta, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra desarrolla una nueva opción biotecnológica para tratar la microtia, una malformación del oído externo (pabellón auricular) que además afecta el lenguaje y la autoestima de quien la padece.

La investigadora María Cristina Velasquillo Martínez, explicó que el procedimiento consiste en tratar de sembrar y hacer crecer células de cartílago auricular –de la propia persona afectada– sobre una impresión tridimensional de forma y tamaño de una oreja –la ausente–, la cual se implanta en el paciente para solucionar lo que se refiere al problema de la estética.

Especialista en ingeniería de tejidos y lidera del proyecto, la investigadora expresó su optimismo por los resultados positivos que se han obtenido con un paciente pediátrico, de nueve años de edad, quien ya fue beneficiado con esta nueva técnica.

Aclaró que no se trata de una prótesis, aunque se utiliza un material sostén donde los condrocitos crecen y se multiplican tomando la forma del molde, en este caso de una oreja.

Después de ocho meses de haberse realizado el primer implante en el país y en el mundo en su tipo, el seguimiento ha demostrado que ha sido un éxito y ya estamos cultivando células de tres pacientes más que pronto serán implantados, dijo la investigadora, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, se informó que el equipo de colaboradores de la investigadora también trabaja con cartílago para tráquea y diseña un protocolo de cartílago para nariz. Y para atender a niños con un nivel más avanzado de microtia –los que carecen de las dos orejas–, empezarán a ensayar con células troncales para diferenciarlas de las células cartilaginosas y así lograr implantes para ellos.

Mi ideal a futuro es que los niños afectados con microtia realmente lleguen a escuchar, usando la nanotecnología y otros avances de la ciencia, y así ir más allá de lo estético y ayudarles a que se les pueda colocar sensores de sonido, sostuvo la actual subdirectora de Investigación del INR.