Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo sin detenciones en Tultitlán

Incauta PGR 305 mil litros de combustible robado
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) incautó 305 mil litros de hidrocarburo, presuntamente robado, en Tultitlán, estado de México, los cuales se encontraban en 39 vehículos.

El operativo fue realizado por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República en dos acciones simultáneas. Sin embargo, la dependencia no reportó detenciones tras localizar el llamado huachicol o combustible robado.

Mangueras para sustracción

El hidrocarburo se encontraba en 13 tractocamiones, 15 autotanques y 11 vehículos; también fueron decomisadas mangueras y motobombas, además de recipientes con capacidad para 200 litros que contenían materia viscosa similar al aceite automotriz.

Durante el primer cateo elementos federales localizaron 140 mil litros en siete tractocamiones y ocho autotanques. Mientras, en otro sitio, de manera simultánea, se decomisaron 165 mil litros de combustible y 200 de aceite.

Apenas el pasado 18 de enero la Policía Federal incautó en Zumpango, también en el estado de México, un tractocamión y varios semirremolques que contenían 40 mil 500 litros de una sustancia con las características del monoetilenglicol, el cual es utilizado principalmente para bajar el punto de congelación del agua y es base de los anticongelantes.

Asimismo, el 15 de enero la Policía Federal detuvo a una banda dedicada al robo de hidrocarburos en Cuautitlán, estado de México, donde eran protegidos por presuntos policías municipales y estatales para sustraer combustible de una toma clandestina.

En dicha ocasión fueron incautado siete tambos de 200 litros de capacidad que contenían hidrocarburo, así como 28 mil litros de turbosina y se detuvo a ocho personas, entre ellos los elementos policiacos.

Tres días antes fueron detenidos por el mismo delito otras ocho personas, igualmente en Cuautitlán, entre quienes también se encontraron policías y ex policías municipales y estatales.