Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TLC, sin avances sustanciales
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 11

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado, hizo un análisis sobre la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que destaca que hay ligeros avances, pero en los temas contenciosos hasta el momento éstos son nulos.

En el estudio se destaca que las expectativas en la reciente ronda de negociaciones eran altas, en vista de que el calendario original pactado por México, Estados Unidos y Canadá establecía al menos siete rondas para todo el proceso.

El CEIGB subraya que para cumplir con dicho calendario habría sido necesario alcanzar acuerdos sustanciales en varios de los temas más controversiales, en los cuales no se había registrado prácticamente ningún avance desde la cuarta ronda.

Pese a los esfuerzos por propiciar acuerdos, los investigadores de este centro de estudios señalan que la visión generalizada de cara a la sexta ronda tendía hacia el pesimismo e incluso anticipaba un posible anuncio del presidente Donald Trump para sacar a Estados Unidos de ese tratado.