Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará al Senado propuesta de retiro

Videgaray buscará se reforme la Ley del Servicio Exterior
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 11

El Senado espera que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, envíe una iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Exterior Mexicano y otros ordenamientos, para fortalecerlo y hacer un acto de justicia con el personal diplomático: embajadores, ministros, consejeros, cónsules y primeros secretarios, entre otros, para que tengan un retiro digno.

La semana pasada el canciller anunció en esa cámara, al reunirse con senadores del PRI y del Partido Verde, que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa de reformas para fortalecer el servicio exterior mexicano y poder ofrecer condiciones dignas de retiro al personal diplomático, porque hoy son injustas.

El canciller explicó que la propuesta del Ejecutivo se presentará en el Senado como cámara de origen, en atención a sus funciones en materia de política exterior.

Videgary detalló que la diplomacia es una carrera singular. Las mexicanas y mexicanos que deciden entregar su vida a representar a México en el exterior, enfrentan condiciones singulares, una vida que por definición los lleva de un país a otro, donde cada tres o cuatro años deben rehacer sus relaciones personales y trasladar a su familia.

Durante su exposición, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores abundó: un diplomático que ejerce funciones de diplomático solamente puede trabajar para un patrón, que es la cancillería, y que entrega su vida defendiendo los intereses de México. Ellos requieren, y ese es nuestro diagnóstico, un mayor respaldo y una mayor reciprocidad del Estado mexicano.

Refirió a los legisladores de ambos partidos que la cancillería ya realizó un esfuerzo muy importante para dar mayores oportunidades de desarrollo a los miembros del servicio exterior mexicano.