Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Sales Heredia construir modelo preventivo de seguridad pública
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 8

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo que hay trato discriminatorio en la Constitución hacia los operadores del sistema de justicia, policías, fiscales y peritos en México.

En una conferencia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se pronunció por reformar el artículo 123 constitucional, pues a diferencia de otros cargos públicos, los elementos retirados no pueden regresar aunque comprueben que su remoción fue irregular o fuera de la ley.

En el acto denominado Mexico Conference, organizado por estudiantes mexicanos de la Escuela de Gobierno de esa universidad, Sales llamó a construir policías que sean respetadas, eficaces y eficientes, para pasar de un modelo de seguridad pública meramente reactivo a uno preventivo de carácter ciudadano.

Recalcó que la inseguridad en México responde a diversos factores, como la falta de continuidad en las políticas públicas de seguridad, así como la debilidad de algunas policías estatales y municipales, quienes reciben bajos salarios y escasas prestaciones. Factores externos afectan directamente la seguridad en México, como la alta demanda de opiáceos, las modificaciones de políticas de salud en Estados Unidos y el incremento en la producción de cocaína en Colombia.