Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protocolo de SRE para atender a mexicanas que sufren violencia en otros países
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 8

A fin de que personal de los consulados de México en todo el mundo cuenten con herramientas para garantizar atención a mujeres y niñas migrantes víctimas de violencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres desarrollaron un protocolo para estos casos.

La cancillería expuso que el instrumento se elaboró porque mexicanas de todas las edades que radican en Estados Unidos o en otros países en condición de migrantes enfrentan situaciones de discriminación y maltrato. Además, uno de los principales problemas que afectan a las mexicanas que residen en Europa y América Latina es la violencia intrafamiliar. En ambos casos la condición de extranjeras y el tema de la custodia de los hijos las hacen particularmente vulnerables, planteó la dependencia.

Las representaciones de México en el extranjero podrán contar con un instrumento para fortalecer las acciones del personal consular, asegurar los derechos de los connacionales que radican en otras naciones y cumplir las obligaciones nacionales e internacionales del Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación.

El documento Protocolo de atención consular para personas víctimas de violencia basada en género fue calificado por la cancillería de estratégico para el quehacer institucional de la dependencia, en favor de la igualdad sustantiva y contra toda forma de discriminación y maltrato basada en el género de las personas.