Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán 170 expositores de 27 países de América, Europa y Asia, adelantan

La feria Zona Maco cumple 15 años; impulsa la alfarería de Oaxaca

Coleccionismo y producción artística crecen en el país, dice Zélika García, fundadora del encuentro

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 6

Con cambios y novedades la feria de arte Zona Maco, que se efectuará del 7 al 11 de febrero, llega a 15 años. En el primer renglón, la historiadora de arte Tania Ragasol remplaza al curador Daniel Garza Usabiaga en la dirección artística.

Entre las novedades destacan las iniciativas con compromiso social, por ejemplo, la presencia de Colectivo 1050°, que promueve la alfarería de Oaxaca con el fin de ayudar a las comunidades en su desarrollo.

Para la edición 15, Zona Maco México Arte Contemporáneo reúne 170 expositores de 27 países de América, Europa y Asia. Comprende las áreas Sección general, Nuevas propuestas, Zona Maco sur, arte moderno y diseño.

La feria incluye una serie de conferencias con ponentes internacionales, presentaciones de libros, pláticas de artistas, charlas de curadores y entrega de premios de adquisición.

Actos fuera del recinto ferial

La llamada semana del arte en México también considera más de medio centenar de exposiciones en museos y galerías fuera del recinto ferial ubicado en el Centro CitiBanamex. Es decir, las galerías participantes organizan muestras en sus sedes.

Zélika García, fundadora y directora de Zona Maco, a pregunta de La Jornada, dijo que año con año la motiva a seguir adelante el compromiso con todas las personas que desde el principio están: saber que creyeron en nosotros y que esto cada vez se hace más grande.

Fomentar el coleccionismo en México siempre ha sido uno de los retos de la feria. Para García sí ha aumentado al igual que ha crecido la producción artística en el país, razón por la que se ha necesitado abrir más galerías, más espacios para exhibir arte.

Esa circunstancia promueve mucho la cultura en México y acerca el público al arte contemporáneo, también el diseño, las antigüedades y la fotografía (en referencia a Zona Maco y Salón de Anticuario, que se harán del 19 al 23 de septiembre). Sin embargo, saber que al público le gusta lo que hacemos y proponemos es la motivación más importante.

De acuerdo con Tania Ragasol, la dirección artística de una feria como Zona Maco tiene mucho que ver con la relación con las galerías y toda una serie de instituciones y colaboradores que no trabajan directamente en las oficinas. Convencida de que si algo funciona no hay que cambiarlo, dijo en rueda de prensa que algo que Zona Maco ha sabido hacer muy bien a lo largo de tres lustros es poner atención a las necesidades de sus usuarios, tanto galeristas y coleccionistas como público en general.

Para la ex directora de Casa Vecina, algo indispensable en esta escena del arte son las alianzas y las conexiones que puedas hacer. De allí que se interesa por buscar las estrategias que generen estos flujos, colaboraciones, con todos estos actores implicados alrededor de la feria, no sólo galeristas y coleccionistas.

Ercilia Gómez Maqueo, titular de Fomento Cultural Cuervo, institución que entrega el premio Tequila 1800 Colección, dijo que la feria impulsa el arte contemporáneo en el país, algo que necesitábamos, pues el arte del siglo XX, primera y segunda mitades, tiene poco más de difusión en el mundo.

(El Centro CitiBanamex se ubica en avenida Conscripto 311, Lomas de Sotelo.)