Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Pide el PAN bloquear posibles intentos de injerencia extranjera
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 8

La representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a este organismo generar los mecanismos suficientes para blindar los comicios y evitar cualquier intento de influencia desde el extranjero.

Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, recomendó a México mantenerse alerta ante la posible injerencia de Rusia en el proceso electoral en curso, Eduardo Aguilar, representante del blanquiazul ante el INE, dijo no tener ninguna evidencia de la supuesta intromisión rusa, aunque esto apenas está comenzando, subrayó.

Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el instituto electoral, señaló que tampoco ha visto indicios de ese tipo, pero el Estado mexicano tiene instituciones y mecanismos que pueden dar cuenta de cualquier intervención de agentes externos.

Manifestó respetar la opinión de Tillerson, pero no se puede equiparar el debate político de descalificación que se vivió en el proceso electoral de Estados Unidos con lo que sucede en México. Aquí las reglas y los actores son diferentes, enfatizó.

El perredista recordó que recientemente vino a México un diputado de Venezuela e hizo señalamientos sobre supuestas aportaciones económicas a un partido político. Pero mientras la autoridad no tenga pruebas, esto no queda más que en declaraciones, indicó.

Aguilar, por su lado, consideró que cualquier intento de injerencia de algún país o de personas que hagan aportaciones financieras ilegales a las campañas se convierte en un riesgo para la democracia mexicana.

El panista destacó que su partido estará atento a que no exista ningún ilícito, tras recordar que cuando se habla de intervención extranjera se está aludiendo a aportaciones económicas.

Pidió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Estado mexicano, en su conjunto, generen los mecanismos para evitar tal influencia.