Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Insta a la ciudadanía a cuidar los comicios frente a mapaches

La supuesta injerencia rusa ya es broma de mal gusto: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante uno de los mítines que encabezó ayer en municipios de la Mixteca poblanaFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 6

Chiautla de Tapia, Pue.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que el tema de la supuesta intervención rusa en las elecciones de México, en apoyo a su precampaña presidencial, ya es una broma de mal gusto.

Calificó de chiste las declaraciones del diputado venezolano Rafael Ramírez Colín, de que el presidente de esa nación, Nicolás Maduro, estaría financiando su campaña rumbo a la Presidencia de México.

“Eso ya es de chiste, es una broma de mal gusto, no sé ni quién (es el legislador) ni me interesa, y no le interesa a la gente eso. Como dicen los jóvenes: ‘¡ya chole!’”, expresó.

De esas acusaciones y de las que pretenden vincularlo también con Rusia, aseguró, se seguirá pitorreando porque no son serias. Además de que están orquestadas por los miembros de la mafia del poder que están muy nerviosos.

Expresó lo anterior en su segundo día de gira por Puebla, en esta ocasión por la Mixteca, que incluyó los municipios de Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Huaquechula.

En entrevista posterior, el precandidato de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, indicó que no se meterá en lo que declaren representantes de otros países: ni Rusia ni Estados Unidos, porque “eso no nos incumbe.

No me voy a meter en eso. Ellos siempre se andan picoteando, ya es histórico y para qué nos metemos nosotros. Nosotros somos un país libre, independiente y soberano. Ya lo dije ayer: ni con unos ni con otros.

Durante su discurso, López Obrador llamó a la población a participar de funcionarios de casilla, sin importar que la convocatoria la emita el Instituto Nacional Electoral (INE) porque (esa institución) colocará a gente mañosa.

“Si no participamos los ciudadanos, nada más que los mañosos, ¿qué es lo que hacen? Que el INE llega a la conclusión de que en esas secciones no participaron los ciudadanos, escogen de los primeros que llegan a la casilla el día de la elección y esos serán los funcionarios.

Pero es un plan con maña, porque ya el INE les pasó la información a los de la mafia del poder y entran en acción los mapaches electorales, señaló el tabasqueño.

En Chiautla de Tapia, epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017, López Obrador anunció un plan de reconstrucción para todas las entidades afectadas por este fenómeno.

Recordó que tras la devastación que dejó el terremoto, Morena destinó a damnificados 50 por ciento de su presupuesto de 207 millones de pesos para campañas. A la fecha, por conducto del fideicomiso integrado, ya entregaron 50 millones de pesos de un total de 103, repartiendo a cada afectado la cantidad de 2 mil 400 pesos.

Por otra parte, consideró lamentable que el ex gobernador de Puebla, independientemente de su mal gobierno, quiera imponer a Martha Érika Alonso, su esposa. Es como una cachetada para los poblanos, es una falta de respeto, no vivimos en una monarquía, donde los cargos se heredan, aseveró López Obrador.

En un video difundido en redes sociales, el precandidato convocó a los ciudadanos, independientemente del partido en que militen, a cuidar la elección del 1º de julio, tras resaltar que lidera las encuestas. Agregó que es importante participar como funcionarios de casilla para evitar el fraude electoral.

Llamó a participar a quienes resulten seleccionados por sorteo del INE para ser presidentes, secretarios o escrutadores de casilla, ya sean propietarios o suplentes.