Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegará a 7.5%, coinciden especialistas de Banorte y Santander

Esperan analistas otro aumento en las tasas de interés del BdeM

Carestía pasa la factura a decisiones de consumo de las familias

Foto
La junta de gobierno del Banco de México elevará su tasa de interés con el propósito de consolidar la tendencia a la baja en la inflación, estiman analistasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 19

Ante el constante incremento de los precios en el país, analistas financieros estimaron que el Banco de México (BdeM) volverá a subir sus tasas de interés el próximo jueves cuando dé a conocer su anuncio de política monetaria.

Especialistas de Banorte-Ixe y de Santander coincidieron en que el incremento será de un cuarto de punto, con lo cual la tasa de referencia se ubicará en 7.5 por ciento.

La junta de gobierno del banco central sesionará esta semana, por primera vez desde noviembre y hará el anuncio de la decisión de política monetaria el jueves 8.

El análisis de Banorte señala que la autoridad monetaria mexicana cerró el año pasado con un discurso de preocupación por el hecho de que el panorama inflacionario se había deteriorado y calificó el balance de riesgos como abrumadoramente negativo.

Pese a que la inflación en la primera quincena de enero cedió a niveles de 5.5 por ciento (después de haber cerrado el año en 6.8 por ciento anual), y a que el tipo de cambio acumula una apreciación de 6.1 por ciento en lo que va del año, los especialistas esperan que la autoridad monetaria incremente la tasa de referencia.

Consideramos que la decisión de subir nuevamente la tasa de referencia tendrá como objetivo anclar aún más las expectativas de inflación ante un panorama incierto en el que la variación de los precios está pasando factura a las decisiones de consumo de las familias mexicanas, señaló el grupo financiero.

Sin embargo, detalló que la decisión de la autoridad podría tener un tono de menor preocupación que el que había en diciembre, dado que la probabilidad de una terminación abrupta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) decidida por Estados Unidos se redujo drásticamente después del fin de la sexta ronda de negociaciones.

Otra fuente de incertidumbre para la economía mexicana y el tipo de cambio (las elecciones de julio) se mantiene, lo cual no permitirá al BdeM deslindarse de los movimientos que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, señalaron

Por ello, es probable que se den más incrementos durante el segundo trimestre del año, concretamente de 0.25 puntos en la reunión de abril y otro cuarto de punto en la de junio.

Especialistas de Santander estimaron que la junta de gobierno elevará su tasa de interés con el propósito de consolidar la tendencia a la baja en la inflación y ante el deterioro en el balance de riesgos para la misma.

La inflación finalizó el año pasado en 6.77 por ciento y según los estimados del grupo se mantendrá por arriba de 5 por ciento durante todo el primer trimestre del año en curso, además de que el consenso de los analistas anticipa que al cierre del año la inflación se ubicará por arriba de 4 por ciento, es decir, nuevamente fuera del intervalo-meta de la autoridad que es de 3 por ciento.