Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Clásicos imprescindibles
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. a16

Los sueños, sueños son

El dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), autor de 110 comedias y 80 entremeses, abandonó sus estudios religiosos para convertirse en escritor de obras teatrales.

Es reconocido por comedias como Amor, honor y poder y La vida es sueño, una de sus obras más estudiadas que ahora presenta como novedad la editorial Penguin Clásicos.

Es una edición realizada por Enrique Rull, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, quien ha dedicado buena parte de su labor académica a la literatura del Siglo de Oro. Ha desarrollado numerosos estudios en torno a las figuras de Lope de Vega (1562-1635), Tirso de Molina (), y sobre todo, Calderón de la Barca. De este último, Rull descubrió textos inéditos.

En las notas que acompañan esta edición de Penguin Clásicos se presenta una introducción que contextualiza la obra, con el perfil de la época, una cronología que expone hechos históricos y culturales a la par de la vida de Calderón de la Barca y detalles acerca de la creación de la obra La vida es sueño, así como una bibliografía.

Pedro Calderón de la Barca es el autor teatral barroco por excelencia, La vida es sueño se estrenó en 1635 como una obra teatral compleja y al mismo tiempo fascinante.

La vida es sueño trata sobre un príncipe, Segismundo, a quien su padre decide encerrar en una torre porque el oráculo de los astros advertía que se convertiría en un tirano.

A lo largo de los años es educado por Clotaldo, vive aprisionado pero jamás le explican la razón de su privación de libertad.

Un día, el rey Basilio decide darle una oportunidad, cuando Segismundo se queda dormido lo trasladan al palacio y le explican quién realmente es. Lo ponen a prueba: si demuestra ser bueno lo dejarán en libertad y podrá ser príncipe, pero si, por el contrario, se vuelve malvado lo devolverán al encierro y le dirán que todo fue un sueño.

El príncipe Segismundo es el personaje principal, se encuentra reprimido, tiene dudas sobre su entorno y es reflexivo. La obra tiene como tema central la libertad del ser humano y el destino, pero también envuelve el asunto de la confusión entre la realidad y el sueño.

La novela se inscribe en el género barroco, movimiento artístico y cultural que dominó en el siglo XVII, y está dividida en tres jornadas. En la segunda se puede encontrar la famosa línea que da título al libro:

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

Título: La vida es sueño

Autor: Pedro Calderón de la Barca

Foto
Foto

Editorial: Penguin Clásicos

Páginas: 230

Precio: 159 pesos

Lorca que te quiero Lorca

Ahora hablemos de Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español, autor de obras como La casa de Bernarda de Alba, Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa y Bodas de sangre, esta última basada en una historia real sobre un crimen que ocurrió en 1929 en las proximidades del llamado Cortijo del Fraile, en los campos de Nijar (Almería).

Lorca leyó sobre los sucesos del crimen de Nijar en el periódico y escribió su obra en 1932; el estreno se efectuó el 8 de marzo de 1933 en Madrid.

La editorial Austral publica una edición de Bodas de sangre que, además de la obra de teatro completa, incluye una introducción de Fernando Lázaro Carreter, integrante de la Real Academia Española, así como una guía de lectura realizada por Juan Francisco Peña.

Lázaro Carreter hace un análisis, expone un esquema del teatro de Federico García Lorca en las primeras páginas del libro, además de presentar una distinción entre la obra Bodas de sangre y el suceso real.

Dentro de la guía de lectura hay documentación complementaria alusiva al crimen de Nijar, así como una cronología, críticas y opiniones acerca de la época en la que se desarrolla la obra, un análisis sobre los símbolos y la estructura teatral, y un taller de lectura, mediante el cual el lector puede profundizar en el argumento y los personajes.

Bodas de sangre es una obra trágica, cuyo leitmotiv es el amor irremediable y los personajes carecen de nombre propio, salvo uno: Leonardo.

La pieza dramatúrgica se desarrolla en tres actos: comienza con la tiranía de la Madre, el Novio y su Novia, personajes principales. El Novio plantea a su Madre pedir la mano a su Novia, la Madre se inquieta con esa idea, pues es una mujer fuerte pero sufrida, vive recordando la muerte de su esposo y de su otro hijo. La Madre sabe que la Novia tuvo un romance con Leonardo, quien esta casado con una prima de la Novia.

El día de la boda, Leonardo visita a la Novia para decirle que todavía está enamorado de ella. Es por esto que Bodas de sangre cumple con la tradición de la tragedia clásica dentro del teatro del Siglo de Oro.

El teatro es una escuela de llanto y risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre, dijo una vez el poeta granadino.

Título: Bodas de sangre

Autor: Federico García Lorca

Editorial: Austral

Páginas: 198

Precio: 148 pesos

[email protected]