Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por oposición de vecinos, la policía vigila que no quiten parquímetros

El gobierno no informa sobre instalación de las máquinas: colonos de Santa María la Ribera

Los habitantes resaltan que los aparatos no reducen robos ni dejan beneficios a la zona

Foto
Hasta con tanquetas, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina vigila los parquímetros colocados en calles de la colonia Tabacalera ante el temor de que sean dañados o retirados por los residentes que se oponen a dicho programaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 27

Organizados en grupos vecinales, habitantes de Santa María la Ribera vigilan por las noches sus calles para evitar, como ocurrió en la colonia Tabacalera, la instalación de parquímetros mediante el uso de la fuerza pública. Hace apenas unos días entregaron en la jefatura de Gobierno, la Secretaría de Movilidad y la delegación Cuauhtémoc un documento, con al menos 3 mil 500 firmas de residentes, quienes rechazan la colocación de las máquinas.

Los vecinos de una de las primeras colonias que se fundó en la Ciudad de México han dejado en claro que no permitirán que se concesione la vía pública a empresas privadas. Indicaron que 70 por ciento de los inmuebles de la zona no tiene estacionamiento, son casas viejas que cuando las construyeron no consideraban cocheras.

Desde el pasado 22 de diciembre, durante una asamblea en el kiosko de la colonia, quedó de manifiesto el rechazo al proyecto, el cual fue reiterado con la presencia de alrededor de 500 vecinos el 12 de enero, donde también pidieron que se les informe a detalle el proyecto, pero hasta el momento lo desconocen.

A partir de lo ocurrido en la Tabacalera, que es es una colonia muy pequeña comparada con Santa María la Ribera, los vecinos realizaron varias acciones para manifestar su rechazo, recibieron el respaldo y la solidaridad de habitantes de otras delegaciones.

Exigen a las autoridades que les informe en qué consiste el proyecto, cuáles son los supuestos beneficios que traerá a la colonia y que pasará con los recursos recaudados, porque la experiencia que han tenido en otras colonias con los parquímetros son que su instalación no impiden el robo de autopartes, tampoco mejoran la vía pública y mucho menos la seguridad.

Por lo que hace a la instalación de ese tipo de aparatos en la colonia Tabacalera, se pudo constatar ayer que dos días después de la instalación de los primeros 20 en calles de ese lugar, se mantiene una fuerte presencia policiaca para evitar que los inconformes los dañen o los retiren.

Un recorrido por esa zona permitió observar que hay un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por cada uno de los parquímetros ya instalados, en las calles de Miguel Ramos Arizpe y Tomás Alva Edison; Pedro Baranda y Edison, así como Terán y Edison.

Incluso, en varios puntos hay camionetas de esa dependencia o bien hasta una tanqueta, la cual se encontraba ayer estacionada en la calle de Ignacio Mariscal y Ramón Alcázar, a un lado del parque Tabacalera.

Aunado a ello, policías a pie recorren las calles con sus radios de comunicación dispuestos para atender cualquier incidente, como el ocurrido el pasado jueves cuando comenzaron la colocación de esas máquinas a pesar de las quejas y oposición de los vecinos.