Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿A mí por qué?, responde sobre el caso Miroslava Breach

Reconoce Javier Corral que en su caravana también hay dinero estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 10

Guadalajara, Jal.

Cobijado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) que le llenó el mitin con trabajadores, académicos y estudiantes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral dijo que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para aclarar el supuesto uso de recursos públicos con fines partidistas, como denunció ante esa instancia el PRI un día atrás.

Reconoció que la autonombrada Caravana por la Dignidad que recorre el país y concluirá el domingo en Ciudad de México, es financiada en parte por el gobierno de Chihuahua, además de empresarios que se han puesto guapos con patrocinios.

Son colaboraciones particulares, donativos y también el apoyo del gobierno de Chihuahua, porque es parte y tarea fundamental del acuerdo que hicimos con el pueblo, dijo.

Según Corral, los patrocinios incluyen el pago por autobuses, hoteles, comidas y “a lo mejor hasta un remanente nos queda de las aportaciones privadas. He salido a marchar en defensa del interés de las y los chihuahuenses frente al atropello de la Federación (...) Al final de la caravana les vamos a dar una gran sorpresa, lo que va a poner (de recursos) el gobierno va a ser muy poco.

Mientras se tomaba fotos y selfies con sus seguidores y en respuesta a la información que detalla cómo ha evitado vincular a funcionarios panistas en el crimen contra la corresponsal de este diario en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, acribillada el 23 de marzo del año pasado, se le preguntó por el tema.

–Estamos avanzando en las investigaciones, vamos muy bien.

–¿Ya está resuelto el caso?

–No, aún falta agarrar a otros.

–Las líneas de investigación, ¿hacia dónde apuntan? ¿Cuándo quedará resuelto?

–Eso pregúnteselo al (agente del) Ministerio Público que es el que sabe. ¿A mí por qué? Yo sé qué es lo que tú (el corresponsal) estás haciendo aquí, pero mira, no pasa nada...

Sin Corral, la caravana llegó el jueves a Jalisco y tuvo dos actos ese día, previos a la marcha de este viernes en la que –con una hora de retraso– llegó el gobernador para encabezar la caminata de dos kilómetros.