Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maclovio Murillo habría dicho que haría valer la charola

Exigen diputados de Chihuahua investigar a funcionario que amenazó a periodistas
Foto
El gobernador de Chihuahua llegó a Guadalajara para encabezar su protesta contra el gobierno federal. Se espera que la Caravana por la Dignidad llegue a Ciudad de México mañanaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 10

Chihuahua, Chih.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y diputados locales piden investigar una grabación en la que el consejero jurídico del gobierno estatal, Maclovio Murillo Chávez, amenaza a periodistas al expresar que hará valer la charola, para evitar las críticas al gobernador Javier Corral Jurado, por las buenas o las malas, presuntamente en alusión a editoriales publicadas por el portal digital La Opción y los rotativos Diario de Juárez y Diario de Chihuahua.

El miércoles fue difundida una grabación en la que Murillo reclama a Osvaldo Salvador Ang, director de La Opción, su poca disposición a colaborar con el gobierno estatal. Mira cabrón, si yo fuera el pinche puto secretario de Gobierno ya te hubiera chingado, pero no soy, expresa el consejero jurídico para advertir sobre la publicación de columnas contra Corral.

En la conversación, que tiene una duración de 24 minutos pero fue difundida de forma parcial, el abogado continúa:

–¿Qué harías si fueras secretario?

–No, no me preguntes, pero yo sabría qué hacer (risas), es que pendejo no soy, ¿verdad?

–Pero el secretario no tiene poder...

–Por eso, porque es pendejo. Pero yo sí sabría cómo hacer valer la charola. Por las buenas o por las malas, yo sí la haría valer, pero no soy. Yo soy un venadito que habita en la serranía.

Las amenazas de Maclovio Murillo también hacen referencia a publicaciones de los periódicos impresos Diario de Chihuahua y Diario de Juárez.

José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH, pidió que se presente una queja ante el organismo autónomo, ya que de confirmarse las amenazas revelarían una situación delicada que deberá corregir el gobierno estatal.

Señaló que es necesario trabajar en la capacitación de servidores públicos para erradicar las agresiones a periodistas, acotando que por tratarse de un funcionario público es necesario que se descarte o confirme la veracidad de la grabación.

En el mismo sentido, Leticia Ortega Máynez, diputada de Morena en el Congreso local, pidió una investigación que derive en la separación del cargo del abogado, en caso de que se confirmen las amenazas.

Isela Torres Hernández, coordinadora de los diputados del PRI, consideró una falta de respeto las expresiones de Murillo, independientemente de si las amenazas se confirman o no, por lo que exigió al gobernador una sanción y una explicación pública.

Maclovio Murillo y el fiscal estatal, César Augusto Peniche, negaron la grabación, al considerarla parte de una campaña de lodo en respuesta a la Operación Justicia para Chihuahua, estrategia jurídica que busca castigar los actos de corrupción cometidos en la administración de César Duarte.

El consejero señaló que su voz no corresponde a la que se escucha en la conversación, por lo que pidió demostrar que la grabación es real.

En diciembre de 2016 se difundió otra grabación de presuntas amenazas de Maclovio Murillo contra reporteros.