Estados
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron a Guerrero a vender sus productos; familiares los vieron por última vez el 25 de enero

Eran artesanos de Veracruz 5 de los 7 desmembrados en Chilapa

Las personas halladas en bolsas el martes, asesinadas por el grupo delictivo Los Ardillos: fiscal

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 23

Los cinco artesanos de Acultzingo, Veracruz, reportados como desaparecidos el 25 de enero, fueron identificados este viernes por sus familiares; forman parte de las siete personas que aparecieron desmembradas el martes pasado en Chilapa, Guerrero, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El funcionario estatal precisó que sus cuerpos fueron entregados a sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo (Semefo) y salieron con destino al estado de Veracruz, luego de realizarse algunos trámites.

Uno de los nueve familiares de los artesanos que llegaron la mañana del viernes al Semefo de Chilpancingo narró que las cinco víctimas se habían trasladado a Chilapa de Álvarez, Guerrero, con la finalidad de vender artesanías y muebles de madera, pero se perdió contacto con ellos el pasado 25 de enero.

El alcalde de Acultzingo, Veracruz, René Medel Carrera identificó a los cinco desaparecidos como Daniel de Jesús, de 34 años; Roberto de Jesús, de 24; Aurelio Antonio, de 37; Gonzalo de Jesús, de 18, y Abel Xocua, de quien no precisó edad.

Apoyo de la Coddehum

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, lamentó el multihomicidio y anunció que la dependencia dara apoyo a las familias de los artesanos veracruzanos y se esperará los resultados de la indagatoria del caso.

Nos enteramos en las redes de esa situación, nosotros somos oficiosos, hay veces que se nos critica por nuestro exceso de oficio, de meternos en todo, y lo hacemos para ayudar a los guerrerenses, indicó Navarrete Magdaleno.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, informó que las siete personas –entre ellas los cinco artesanos veracruzanos– que fueron encontradas en bolsas negras el pasado 30 de enero en Chilapa, Guerrero, fueron asesinadas por el grupo delictivo Los Ardillos.

“Lamentablemente sabíamos que se trataba de indígenas, pero era muy difícil antropológicamente corroborarlo y nos íbamos a tardar mucho en reconstruir cada cuerpo: las investigaciones destacan que fueron ejecutados por el grupo de Los Ardillos que opera en toda esta zona junto con Los Rojos”.

“Acorde con nuestras investigaciones y con una certeza de 99 por ciento, de que todos estos últimos homicidios provienen de la existencia de una vivienda que tiene conexión con la carpintería. ¿Qué pasa ahí? Seguramente es una guarida del grupo contrario a Los Ardillos”, precisó.

Advirtió que la situación en algunos municipios de Guerrero se ha tornado violenta, pero indicó que no existe personal suficiente para atender todas las zonas y dijo que el pasado 30 de enero la FGE inició investigaciones tras el hallazgo de 15 bolsas negras con restos humanos, entre ellas el de una mujer, los cuales fueron localizados en un paraje cercano al río Ajolotero.

Estas (nueve) humildes personas no hablaban español, hablaban náhuatl. Llegaron a las 7 de la mañana al Semefo y la fiscalía de Chilpancingo. Se les dieron todas las facilidades, los cuerpos serán trasladados a su lugar de origen, estamos pendientes de ellos y hasta que salgan serán escoltados hacia los límites con el estado de Morelos y luego seguirán su ruta hacia Veracruz, puntualizó.