Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los atletas enarbolaron una enorme bandera en la Villa Olímpica

Llega el primer grupo de deportistas norcoreanos a los Juegos de la Paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. a13

Pyeongchang.

Una decena de los atletas de Corea del Norte que participarán en los Juegos de Invierno de Pyeongchang pasaron su prime-ra noche en la Villa Olímpica, donde enarbolaron una enorme bandera de su país.

Encabezados por el viceministro de Deportes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Won Kil-un, 10 de los 22 deportistas que competirán en la justa sudcoreana arribaron a las instalaciones de la ciudad de Gangneung, se- de alternativa del certamen invernal que tendrá lugar del 9 al 25 de febrero.

Los representantes de la RPDC fueron incluidos a última hora en la justa gracias a una invitación del Comité Olímpico Internacional (COI), ya que sólo una pareja de patinadores obtuvo el boleto, y se han convertido en los protagonistas mediáticos de los ahora llamados Juegos de la Paz.

Una de las primeras acciones que llevó a cabo la delegación norcoreana en la Villa Olímpica fue colgar una bandera de tres pisos de altura en el balcón de sus habitaciones, acto parecido al que realizaron en los Juegos de Río 2016.

A una semana del inicio de la competencia, los atletas del vecino territorio ya comenzaron a entrenar, entre ellos las 12 jugadores de hockey que competirán en un equipo unificado con jugadoras de Corea del Sur, que jugarán por primera vez en un partido amistoso ante Suecia este domingo.

El acercamiento en la penín-sula coreana se concretó luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció a principios de año la disposición de mandar una representación de su país a la cita invernal. Como resultado, determinaron que los dos países desfilarán en un solo bloque durante la gala inaugural, bajo la bandera de la Unificación Coreana.