Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De vencer a Filadelfia, Tom sería el mariscal más veterano en ganar el Supertazón

Dupla Brady-Belichick encamina a Pats a su sexto Vince Lombardi

Lideró el campeonato con 4 mil 577 yardas por aire en la temporada regular y además suma cinco pases de anotación en estos playoffs

Hay que mantenerse pacientes, dice Doug Pederson

Foto
Después de la confirmación de que sí podrá jugar el Supertazón, Rob Gronkowski, ala cerrada de Nueva Inglatera, ya entrena con el equipoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. a13

Bloomington.

Aunque las estadísticas pueden mentir, casi todo apunta a que los Patriotas de Nueva Inglaterra están bien encaminados a vencer a las Águilas de Filadelfia para levantar su sexto trofeo Vince Lombardi como campeones del Supertazón.

Los motivos se centran en el mariscal Tom Brady y el entrenador Bill Belichick.

Brady lo ha ganado casi todo y a sus 40 años sería el mariscal de mayor edad si Patriotas ga- na el domingo. Destronaría a Peyton Manning, que a los 39 años ganó el título con los Broncos de Denver en 2015.

En su temporada 19 en la NFL, Brady acumuló algunas estadísticas sin precedentes. Encabezó el campeonato con 4 mil 577 yardas por aire en la temporada regular y además suma cinco pases de anotación en estos playoffs.

Ningún mariscal en la historia supera sus cinco títulos y cuatro galardones al Jugador Más Valioso del Supertazón. Protagonizó las dos mayores remontadas en la historia del partido, incluyendo la de 25 puntos el año pasado para derrotar a Atlanta. Tiene más touchdowns y yardas por aire que cualquier otro mariscal en el duelo por el título.

Quizás el único logro que le falta es uno que parece relativamente sencillo: encabezar una secuencia anotadora en el primer parcial.

Se trata de una de las estadísticas más sorpresivas del Supertazón, pero los Patriotas, que encabezan la NFL con promedio de 5.7 puntos por partido en el primer cuarto, no han anotado un solo punto en el primer parcial en sus siete Supertazones, en la era de Brady-Belichick y esperan romper esa racha frente a Filadelfia. Tratamos de anotar cada vez que entramos al terreno, dijo Brady, y aclaró que en 2007, cuando jugaron su primera final ante Gigantes de Nueva York, anotaron en su primera ofensiva, en el segundo parcial.

Pero me encantaría marcar 21 puntos en el primer parcial, aun-que sabemos que contra esta defensa será un reto difícil, admitió.

Brady y el entrenador Belichick no han tenido problema para ganar en partidos apretados, como queda en evidencia por el margen total de ventaja de 12 puntos en esos siete Supertazones: Patriotas 169, oponentes 157.

Brady no es la única ventaja que tiene Nueva Inglaterra, que perdió a su principal receptor, Julian Edelman, por una lesión en la pretemporada, y al liniero, Dont’a Hightower, por otra lesión en octubre. Después de algunos traspiés al principio de la campaña, Belichick impulsó a jugadores desconocidos como Trey Flowers, Kyle Van Noy, Lawrence Guy y Ricky Jean Francois.

Pero el cuadro de Filadelfia no se siente intimidado por los Patriotas, que bajo la dirección de Doug Pederson intentará controlarlos manteniento a Brady la mayor parte del tiempo en los costados y no darle respiro cuando esté en el terreno de juego.

Las Águilas, que llega al partido por el título con récord de 15-3, tienen una dinámica ofensiva que procura controlar el balón y es capaz de consumir muchos minutos, lo que forzaría al número 12 a ser un espectador.

Jay Ajayi, ex corredor de los Pats, LeGarrette Blount y Corey Clement, lideraron la tercera mejor ofensiva por tierra de la NFL y Filadelfia fue el primero en tiempo de posesión del oboide.

Hay que mantenerse pacientes y ser diligentes, dijo Pederson. Eso es algo que hemos podido hacer durante la temporada.