Capital
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La precandidata de Morena pide al gobierno local que tome cartas en el asunto

De nuevo, Sheinbaum cancela mitin en la Venustiano Carranza; no da permisos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 28

A fin de no caer en situaciones que pudieran devenir en actos de violencia, la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió ayer por la mañana cancelar el mitin previsto para las 16 horas en la plaza Adolfo López Mateos, delegación Venustiano Carranza.

Explicó que el lunes 29 de enero se solicitó a la demarcación el permiso respectivo y dos días después se les respondió que no era posible, porque se realizaría una jornada de salud y deporte comunitario en ese sitio.

Por tal motivo se buscó a la Secretaría de Gobierno capitalina, con la cual se acordó otro lugar para el mitin; pese a ello, al acudir al espacio designado, el equipo de Sheinbaum encontró que personal de la delegación instalaba carpas.

La abanderada de Morena cuestionó la firma de un pacto de civilidad entre los partidos y que luego ocurran este tipo de respuestas, por lo que consideró fundamental que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tome cartas en el asunto.

En entrevista posterior a un foro sobre salud pública, realizado en la Universidad del Valle de México, Sheinbaum dijo que en tres ocasiones han tenido que buscar alternativas para actos proselitistas en dicha delegación, pues “prácticamente no nos han dado permisos.

Eso es agresión y violación a la libre voluntad política de los habitantes de esta capital, advirtió.

Por la tarde se informó que del 14 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018 la precandidata ha gastado 2 millones 91 mil 846.38 pesos y realizado más de 100 actos sectoriales y territoriales en las 16 delegaciones.

De acuerdo con el reporte de gastos de precampaña entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), a la producción de nueve espots de televisión se destinaron 408 mil 917.52 pesos; a pautas en redes sociales, 350 mil pesos, y a la producción de siete mensajes de radio, 102 mil 266.70 pesos.

En la logística de 12 actos sectoriales se gastaron 308 mil 19.24 pesos y en 106 actos territoriales, en los que se incluyen cinco en los que participó el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron erogados 378 mil 812.79 pesos.

Sheinbaum comparte gastos de la casa de precampaña con Cristina Cruz, también precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por un total de 128 mil 334.28 pesos.

Destaca el pago de la renta de un automóvil Aveo 2013, en el que se traslada la precandidata, por 17 mil 405.63 pesos, y 5 mil pesos de gasolina.