Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto de intereses en el OMENT
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 35

Entre los integrantes del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (Oment), identificados con un nivel alto de potencial conflicto de interés están organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad que recibe el auspicio del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Ha sido encabezado por directivos del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico) –que también forma parte de OMENT– y de Bimbo.

Conmexico representa a la industria de alimentos, alcohol y tabaco. También forma parte del observatorio, Aspen Institute México, cuyos vínculos con la industria son estrechos. El presidente de Coca-Cola México es miembro del consejo y el presidente ejecutivo de Conmexico es uno de sus asesores económicos.

En tanto, la Federacíón Mexicana de Diabetes que avaló un libro de Coca-Cola y recibe el patrocinio de varias empresas de alimentos.

Entre las organizaciones vinculadas con la industria está la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) que recibe financiamiento de Nestlé y otras empresas de alimentos. De las asociaciones y cámaras industriales está la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Confederación de Cámaras Industriales de México.