Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Frenar a López Obrador, pide el blanquiazul en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 9

Los diputados empezaron el último periodo de sesiones con la mira en la elección presidencial y el PAN prácticamente llamó a las otras bancadas a frenar al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Ándres Manuel López Obrador.

El coordinador panista, Marko Cortés, propuso desde la tribuna: “amigos del PRI, del PVEM, del Panal, ¡pensemos en México! Amigos de este Congreso, no quiero que mi país, donde están mis hijos, sufra el destino de Venezuela. No quiero que llegue un dictador que desde antes nos dice quién quiere que sea su fiscal.

“No quiero que pase lo que en Venezuela, donde la gente no tiene dinero para comprar, pero tampoco hay nada en las tiendas para vender. No quiero que nacionalicen las empresas y tampoco haya trabajo. No quiero ‘a ya saben quien’. ¡No perdamos lo poco que hemos logrado!”

Rescataremos al Estado: Nahle

Antes, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, sostuvo que si López Obrador gana la Presidencia rescatará al Estado de quienes lo utilizan para fines particulares y partidistas. Lo haremos de manera pacífica, legal y en forma democrática. Trabajamos para cambiar de régimen y cerrar las páginas negras en el libro de la historia nacional. Lamentó que la Cámara de Diputados mantenga pendientes como la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de las Federación. Pendientes, que hablan del comportamiento político de México; más que debates, aquí (Cámara) se llevan luchas de poder en las que impera la conveniencia partidista.

Montserrat Arcos (PRI) expuso desde la tribuna que el país requiere más resultados y mejores beneficios, y esto, sin duda, será posible con José Antonio Meade; aprobaremos sus iniciativas para combatir la corrupción y la impunidad. Expresó que luego de las llamadas reformas estructurales, para la siguiente etapa será fundamental que quien sea electo tenga probada capacidad de concertación y acuerdos políticos; un ciudadano capaz, sensible y conciliador; decidido a incorporar a todos a la transformación de una nación que exige beneficios para todos. Macedonio Tamez, nuevo coordinador de MC, dijo que si bien decenas de diputados ya solicitaron licencia para buscar otros cargos de elección popular, los que esto es lícito moral y jurídicamente, el Legislativo no debe perder de vista su tarea.