Estados
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplazan a reponer proceso contra el panista
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 29

El juez 14 de distrito en materia de amparo dio cinco días para cumplir el amparo tramitado por la defensa de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, que dejaría sin efecto la sentencia en su contra por defraudación fiscal y obligaría a reponer el proceso. Argumenta que no se cumplió a cabalidad con el amparo concedido en agosto pasado.

El juez que concedió el amparo sostuvo que no se analizaron los argumentos de la defensa y que podría haberse emitido una resolución sin los requisitos formales exigidos a la Secretaría de Hacienda.

De concederse, el nuevo amparo no implicaría la liberación del ex mandatario; sólo dejaría sin efecto la resolución y obligaría a un iniciar un nuevo proceso.

Por separado, un juez condenó a seis meses de prisión a Valentín Castillo Garzón, quien fue director general de Auditoría Fiscal de Sonora en la administración de Padrés, y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos.

La Procuraduría General de la República señaló que el juez décimo de distrito en Sonora sentenció al acusado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Además, deberá pagar una multa y fueron suspendidos sus derechos políticos y civiles.

El ex funcionario lleva ocho meses en prisión preventiva. Debe responder a nueve procesos en el sistema tradicional de justicia penal acusatorio y seis más en el nuevo esquema, que han derivado en ocho autos de formal prisión.