Economía
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta uso de aguinaldo para el pago de créditos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 25

El número de usuarios de tarjetas de crédito que liquidó o redujo sus deudas en diciembre pasado, con el fin de buscar opciones más baratas de financiamiento, superó al de otros años, aseguró Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander México.

La gente usó los aguinaldos para reducir sus deudas y aprovechar otras opciones de financiamiento a menor costo que hay en el mercado, expuso en una conferencia de prensa.

En diciembre pasado, Santander recibió abonos a deudas de tarjetas de crédito por mil 500 millones de pesos, cantidad que superó en 200 millones el promedio de años anteriores, informó.

Los usuarios son mucho más conscientes en el uso de sus instrumentos financieros, tienen más cultura en el tema, son más previsores y entienden bien el efecto de la subida de tasas, explicó.

Entre diciembre de 2015 y finales de 2017, la tasa de interés de referencia del Banco de México –que determina el costo de los créditos a empresas y personas– subió de 3 a 7.25 por ciento. Este incremento se refleja en el interés que cobran las tarjetas de crédito, pero no en los préstamos hipotecarios, de nómina o para compra de auto, que son contratados a una tasa de interés fija.

Por opciones más baratas

La demanda de crédito para el consumo de las familias no ha disminuido, lo que ocurre es que los usuarios buscan opciones más baratas, como los préstamos de nómina, donde han bajado incluso las tasas de interés, comentó Héctor Grisi.

La demanda de crédito no es hoy menor de lo que era hace un año, aunque ha cambiado hacia una mayor colocación de préstamos de nómina y personales, apuntó.

Héctor Grisi anunció que Santander buscará en los siguientes años reforzar su presencia en el crédito a personas para aumentar su participación de mercado en este segmento, donde, resaltó, buscará agregar mayor rentabilidad a sus operaciones en México.

Actualmente, Santander es el segundo banco del mercado mexicano en el crédito a empresas, pero el cuarto en el financiamiento a individuos –donde se incluyen tarjeta de crédito, nómina, personales, auto e hipoteca.

Esperamos que nuestra cuota de mercado en el crédito a personas llegue a ser la misma que tenemos hoy para empresas, que la estructura del banco sea más balanceada. Vamos a trabajar en más productos para incrementar el número de clientes, apuntó.