Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará reformar el 102 constitucional

Herrera: PAN reforzará nominaciones a fiscalías con respaldo legal
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 16

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado concluyó ayer los trabajos de su reunión plenaria, por lo que el coordinador, Fernando Herrera, anunció que su prioridad será fortalecer la lucha anticorrupción con la reforma al artículo 102 constitucional para garantizar que las fiscalías –la General de la República y la anticorrupción– sean verdaderamente autónomas e independientes y que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione como quieren los mexicanos.

Asimismo, subrayó que el blanquiazul propondrá e impulsará la aprobación de la ley reglamentaria de los artículos 76 y 89 constitucionales, relativos a la formación de gobiernos de coalición.

Herrera advirtió: que quede claro, la ruta es primero modificar el 102 constitucional, después expedir la Ley de la Fiscalía General de la República y, en un momento posterior, ir a los nombramientos. No coincidimos con el sistema que sólo busca hacer nombramientos sin el respaldo legal que permita cumplir con sus funciones.

Rodeado por más de una docena de integrantes de su bancada, Herrera detalló la agenda que el PAN promoverá en el periodo de sesiones que comienza este jueves y concluirá el 30 de abril próximo: nos abocaremos a impulsar la aprobación de otras leyes necesarias para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, por ello, urgimos al gobierno a que de una vez por todas se apruebe la Ley de Obra Pública, que no presenten objeciones, que vayan a un diálogo honesto, abierto, para que esta legislación tenga vigencia a la brevedad.