Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con el magistrado, esa parte de la investigación ya se efectuó

Desecha juez del caso Duarte recurso de PGR para pedir nuevos datos a la CNBV

La defensa tiene seis meses para aportar más pruebas a favor del ex gobernador

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 16

Un juez federal negó a la Procuraduría General de la República (PGR) la petición, por la vía judicial, de que fuera presentado un nuevo informe financiero a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionado con compañías y personas que colaboraron en presuntos desvíos del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, vinculado a proceso por estar involucrado de manera directa en el desvío de recursos públicos a través de testaferros y empresas fachadas.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, también otorgó al abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro, seis meses de prórroga para presentar pruebas a favor de su cliente, como parte de la investigación complementaria, que vence el próximo 31 de julio y abre paso para fijar una nueva audiencia intermedia. Durante este lapso la defensa podrá desahogar testimonios en favor del acusado. Además, pretende que declaren otros testigos considerados ilegítimos.

La PGR tendrá ese mismo plazo para aportar más datos sobre el proceso, emplazamiento que se acortaría si la defensa de Duarte acredita sus pruebas con anticipación, esto puede llevarse de uno a 180 días.

En la audiencia de este miércoles, que duró tres horas, Duarte llegó a la sala sonriente, aunque durante el desarrollo se mantuvo serio y se le vio con evidente sobrepeso, pelo corto y barba larga.

La defensa legal sostuvo que el Ministerio Público Federal (MPF) intentaba corregir una violación a derecho fundamental, es decir, sanear lo que está prohibido, ya que pretendía recabar información de la CNBV que ya existía en el expediente.

Pretende disfrazar un saneamiento haciendo ver como una solicitud técnica de investigación con una autorización judicial. Es una falta a la lealtad, pues toda y cada una de las indagatorias que se piden ya están incluidas en la carpeta de investigación.

En ese sentido, el juez resolvió que no había lugar para autorizar a la PGR el documento solicitado. Si el Ministerio Público dijo en la audiencia que estos datos ya están en la indagatoria, no puedo acceder a que se indague algo que ya está investigado y que ya consta en la respectiva carpeta.

Ante la negativa, los fiscales de la procuraduría promovieron un recurso de revocación, al argumentar que la resolución causaba agravio al Ministerio Público, pero el juez federal la desechó y aclaró que sólo era procedente contra fallos que se consideran de mero trámite y no en los que se discuten.

Como aconteció en la audiencia del 18 de enero, el juez regañó de nuevo a los fiscales porque trataron de leer algunos expedientes y no se apegaron al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual obliga a las partes de un litigio a comparecer durante los juicios orales.

Lo anterior debido a que uno de los fiscales trató de leer la solicitud donde piden la autorización, a través de una orden del juez, para obtener de nuevo las pruebas de la CNBV.

Moreno García aseguró que no estuvo de acuerdo en que hace unas semanas un integrante de la fiscalía tratara de reunirse en privado con él en su oficina. Por eso en dicha audiencia, a la cual no asistieron ni el procesado ni su abogado, refutó “que no podía resolver nada si no está presente la defensa. No hacemos magia negra, aquí no hay acuerdos ni nos reunimos en lo oscurito”.

Al terminar la diligencia, Del Toro expresó que salió satisfecho: Fue una buena audiencia y creemos que se obtuvieron los resultados que la defensa buscaba desde un punto de vista respecto al derecho (al debido proceso), como siempre nos hemos conducido.