Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Acudieron más de 200 mil mexicanos en todo el país; usualmente van entre 45 mil y 50 mil

En el último día, el INE realizó 300% más trámites para actualizar credenciales

El proceso termina hasta que se recoge la mica, cuyo costo es de $280 cada una: René Miranda

Foto
Desde temprano, miles de ciudadanos se formaron para actualizar su credencial de elector, en lo que fue el último día para realizar el trámite. La imagen, en un módulo de la capital del paísFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 12

Al registrarse ayer el cierre del periodo para la actualización de la credencial para votar, el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, estimó que se rebason los 200 mil trámites en todo el país, cifra que representa un incremento de más de 300 por ciento, pues usualmente se realizan entre 45 mil y 50 mil al día.

En Ciudad de México, los módulos para poner al día los datos del documento volvieron a presentar largas filas de ciudadanos que por diversas circunstancias dejaron para el último la gestión. Entre las sucursales con mayor número de asistentes estaban las ubicadas en calzada de La Bombas, en la delegación Coyoacán; Parque Lira, en Miguel Hidalgo; Pilares, en Benito Juárez, y Cedros, en Cuajimalpa, donde las filas alcanzaron varias cuadras, situación que contrastó con la observada hace unas semanas, cuando se registraba poca afluencia.

Dada la multitudinaria concurrencia, Miranda prometió por la tarde que se atendería a todas las personas que estuvieran formadas. En caso de que no se les pudiera hacer el trámite por el cierre de las oficinas, previsto para la medianoche del miércoles, aseguró que les se daría alguna clave para que este jueves puedan realizarlo. Advirtió que quien no cuente con dicha contraseña no podrá efectuarlo.

El director del RFE resaltó que en días anteriores se han realizado alrededor de 139 mil procesos por jornada, cifra que consideró muy alta, pues normalmente se llevan a cabo de 45 a 50 mil.

Recordó que el costo de cada credencial es de 280 pesos, y que en el mes reciente se efectuaron más de 2 millones 400 mil trámites, pero aún falta ver cuántos ciudadanos concluyen la diligencia, que termina cuando se recoge el documento; el plazo para esto último vence el 16 de abril, recordó.

Miranda explicó que ese día se podrá tener certeza de cuánta gente va a estar en la lista nominal de electores, pues no se les da de alta en el RFE hasta que recogen la mica.

El funcionario consideró que el listado superará los 88 millones de personas.

Por último, puntualizó que los módulos seguirán gestionando la reposición de credencial vigente a quienes la haya extraviado o perdido y no tengan dato alguno que modificar.