Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La tendencia global es ganar a como dé lugar, afirma Córdova

Chocan Morena y PRI durante aprobación de plataformas en el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 10

La aprobación de las plataformas partidistas en el seno del Instituto Nacional Electoral (INE) fue el espacio para que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) chocarán por el rumbo de la precampaña. Esta técnica de la llamada guerra sucia para difamar, insultar, confrontar de manera discursiva, violenta, el proyecto de Morena y su precandidato, sostuvo el representante de ese partido, Horacio Duarte, quien acusó al PRI de vincular a López Obrador con Venezuela, Rusia, con los extraterrestres y no sé con cuántas galaxias más se le va a ocurrir al genio Enrique Ochoa.”

La respuesta vino del representante tricolor, Alejandro Muñoz, quien ironizó sobre la oferta electoral de Morena: “La pobreza hay que erradicarla erradicando a los pobres, ¡qué genios! Erradicar la corrupción por decreto presidencial, ahora son magos; eso sólo ocurre en Pejelandia. Necesitamos plataformas serias, no solamente nuestros buenos deseos, sino cómo vamos a hacer realidad políticas de gobierno”.

En medio del cruce de acusaciones, los consejeros teorizaban sobre las plataformas como reflejo de diversidad ideológica, según definió el consejero presidente, Lorenzo Córdova quien, sin embargo, admitió que la tendencia global de la que no escapa México, desafortunadamente, se enfoca al mero pragmatismo electoral por parte de los actores, ganar a como dé lugar y sin importar cómo. Eso ha traído como consecuencia un vaciamiento ideológico.

Durante la sesión del INE, se realizó el sorteo del mes de nacimiento de los ciudadanos que serán capacitados como funcionarios de casilla, quienes en esta ocasión serán los que hayan nacido en febrero y se completarían con los de marzo. Se trata de un sorteo que servirá de base para seleccionar a 13 por ciento de los ciudadanos que están en el listado nominal para integrar las 155 mil casillas que se instalarán, según informó el consejero, Marco Antonio Baños.

En su intervención, Duarte señaló que ante la guerra sucia que ha comenzado formalizaron dos quejas por el surgimiento de una presunta moneda denominada Amlove coin y otra por call centers en Puebla que fastidian a los ciudadanos repitiendo mentiras sobre presuntos propuestas de Morena.

Es grave que un partido como el PRI esté obsesionado a niveles esquizofrénicos en querer vincular temas que no tienen nada que ver con la realidad del país. Vergüenza le debería de dar al PRI exhibir frente a cualquier nación del mundo los niveles de inseguridad, de desaparecidos, de violencia y de corrupción que tienen sumido a nuestro país.

El consejero Ciro Murayama describió algunas de las características de las plataformas significativas. Sólo dos partidos hablan abiertamente del matrimonio igualitario y ningún partido se manifiesta en favor del derecho a la muerte digna; dos fuerzas hablan de legalizar las drogas y las demás omiten el tema. Puede decirse que la indefinición programática en estos temas es una definición política, hay temas en los que algunos pasan de puntillas para no comprometerse, dijo.