Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Insiste en que se ha intensificado la guerra sucia para evitar que llegue a Los Pinos

Anaya no debe descartar a ninguno de los contrincantes políticos, subraya AMLO

Hoy dará a conocer información importante sobre un plan para evitar el fraude electoral

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, refrendó en Sonora, ante trabajadores cesados de la mina de Cananea, su compromiso de despedir a Rafael Avante de la Secretaría del Trabajo y de regresar del exilio al dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez UrrutiaFoto Cristina Gómez Lima
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 10

El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el panista Ricardo Anaya no debe descartar a Margarita Zavala, a José Antonio Meade ni a los otros precandidatos que están haciendo su trabajo, al tiempo que denunció que el empresario Claudio X. González Laporte fue a solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que se aplicara a fondo en contra de nosotros, en contra mía, con lo mismo de 2006: que era yo un peligro para México.

Durante un acto en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, López Obrador aseguró tener encuestas en las que se revela que la aspirante independiente Margarita Zavala ya habría desplazado del segundo lugar de la competencia a Anaya y a Meade, quienes, según el tabasqueño, ocuparían el tercero y cuarto lugar de las preferencias.

De igual forma, el líder de Morena indicó que ante esta circunstancia, los precandidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se deben apurar y pedir el apoyo de los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas, así como del panista Diego Fernández.

En entrevista, luego de un mitin en el que reunió unas dos mil personas, anunció que este jueves –en rueda de prensa en Ciudad de México– dará a conocer información muy importante para reforzar su movimiento y evitar el fraude electoral.

Asimismo, dijo que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que fiscalice los gastos excesivos que se han estado haciendo para financiar la guerra sucia en su contra, y aclaró que ni los rusos ni Venezuela están detrás de su movimiento, que lleva muchos años y está hecho en México.

Por otra parte, respecto a la supuesta solicitud de Claudio X. González a Peña Nieto de que le cerrara el paso para evitar que llegue a la Presidencia, el dirigente de Morena reveló que lo chistoso fue el comentario que supuestamente hizo Peña Nieto a un amigo, quien a su vez se lo contó a López Obrador.

“Palabras más, palabras menos, dijo: ‘mira éstos: vinieron a pedirme que yo evitara que Andrés Manuel ganara la Presidencia. Me acusan de ratero, de corrupto en su asociación, y ahora quieren que yo me robe la elección presidencial’. No cabe duda que son siniestros.”

El precandidato presidencial recordó que el hijo de Claudio X. González tiene una asociación para combatir la corrupción. Son de esas cosas kafkianas, sostuvo.

López Obrador aseguró que coincide con lo que habría dicho Peña Nieto. Es lamentable que estos personajes estén conspirando en contra de la democracia en el país. Ojalá cambien de modo de parecer, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer, y dejen que el pueblo elija libremente al próximo Presidente de la República.

Luego de recordar que Claudio X González supuestamente actuó con Vicente Fox –entre otros personajes– para cometer el fraude electoral en 2006, señaló que la anécdota de su exigencia a Peña Nieto “es de risa, pero al mismo tiempo es muy seria, porque está empeñado en hacer la guerra sucia en contra de nosotros”.